Home / México y Mundo / ÁCIDO FÓLICO PILAR DEL CUERPO HUMANO

ÁCIDO FÓLICO PILAR DEL CUERPO HUMANO

El ácido fólico junto con la vitamina B-12 y la C, ayuda al cuerpo a transformar, utilizar y crear nuevas proteínas, forma glóbulos rojos y produce ADN, pilar fundamental del cuerpo humano que transporta información genética; además de ello, ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos, informó Martha González D´Oleire Liho, subdirectora de Prevención de la Discapacidad del DIF Estado de México.

Explicó que antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida, por lo que el consumo de ácido fólico es una recomendación permanente de la directora del organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul.

González D´Oleire Liho detalló que el ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no puede ser almacenada en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua; las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina por lo cual la persona necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta, donde se incluyan granos y legumbres, frutas y jugos de cítricos, salvado de trigo y otros granos integrales, hortalizas de hojas verdes, carne de ave, de cerdo, mariscos e hígado.

Destacó que además de prevenir discapacidades al nacimiento, el consumo de ácido fólico reduce riesgos de diabetes, hipertensión y obesidad, cáncer de próstata, cérvico uterino y de mama, así como el mal de Parkinson y Alzheimer; su deficiencia provoca en el crecimiento, encanecimiento, inflamación de la lengua, úlceras bucales, diarrea y ciertos tipos de anemias.

Resaltó que investigaciones demuestran que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos (espina bífida y anencefalia), por lo que mujeres embarazadas o que planean un embarazo deben tomar éste suplemento diariamente.

González D´Oleire Liho precisó que se recomienda el consumo diario de 400 microgramos, a partir de los trece años de edad; en tanto que las mujeres que han tenido un hijo con problemas se les recomienda tomar diez veces más dicha cantidad, pues no hay riesgo de padecer vitaminosis, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com