Home / México y Mundo / ASEGURAN MORELOS MEJORÓ EN APERTURA DE EMPRESAS

ASEGURAN MORELOS MEJORÓ EN APERTURA DE EMPRESAS

En los primeros 4 años de administración del gobernador Marco Adame Castillo, en Morelos se han logrado eliminar obstáculos para emprendedores para abrir nuevos negocios, permitiendo que el estado sea más atractivo para importantes inversiones que en consecuencia generan nuevas fuentes de empleo, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Rafael Tamayo Flores.

Durante su participación en la presentación de la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”, organizado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, Tamayo Flores presento los avances alcanzados en Morelos en esta materia.

Expuso detalles sobre el proyecto de modernización en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) y en los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que se han implementado en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla, Jojutla, Yautepec, y Temixco, programas son considerados casos de éxito a nivel nacional.

En el primer caso, con una inversión que asciende a los 100 millones de pesos en tecnología, capacitación y reorganización de procesos, el titular de SEDECO afirmó que hoy es posible crear una sociedad mercantil en un solo día, a través de un sistema electrónico de administración y transmisión de datos que enlaza a los fedatarios con el RPPC y con los bancos para emitir el pago respectivo.

En el caso de los SARE en esos municipios, impulsado por la SEDECO, las licencia de funcionamiento en giros de bajo riesgo, fundamentalmente micro y pequeñas empresas, se tramitan en un máximo de 72 horas.

Resaltó que en los índices de competitividad del IMCO y del Banco Mundial, en el indicador que evalúa la facilidad para abrir una empresa, Morelos ha pasado del lugar 31 al 11 y del lugar 19 al 4, respectivamente, durante el periodo 2008-2010.

Rafael Tamayo añadió que con asesoría la Secretaría de Desarrollo Económico, se elaboró tanto un manual de procedimientos que suprime requisitos innecesarios del trámite, como un catalogo de giros de bajo riesgo que se amplio sustantivamente, ambos aprobados por los cabildos.

Estas herramientas se operan mediante un sistema informático que enlaza al Modulo SARE con las oficinas de uso del suelo, tesorería, protección civil y licencias, agilizando el trámite a través de expedientes electrónicos ya no de papel.

En esta presentación de la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”, Tamayo Flores compartió el panel con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y por el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño.

El titular de la SEDECO insistió en que lo alcanzado del 2008 al 2010, es gracias a la acertada decisión del gobernador para realizar las inversiones requeridas en áreas estratégicas, así como de su determinación para promover la competitividad de la economía morelense, además de reconocer la voluntad de los ayuntamientos en la implementación del SARE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Confirman el auto de vinculación a proceso por fraude procesal contra ex directora general de la Consejería del Estado de Morelos

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos confirmaron a favor de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com