Home / México y Mundo / BACTERIA DE TUBERCULOSIS MUTÓ Y ES MÁS RESISTENTE A MEDICAMENTOS

BACTERIA DE TUBERCULOSIS MUTÓ Y ES MÁS RESISTENTE A MEDICAMENTOS

Autoridades de salud dieron a conocer que se ha intensificado la detección oportuna de casos de tuberculosis, en particular de pacientes que muestran resistencia a los medicamentos, pues su manejo se complica y el costo del tratamiento de cada persona, llega a multiplicarse hasta en 100 veces.

Erick Carrillo Valenzo jefe del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud en Morelos, indicó que no se ha registrado una alerta nacional como tal, por el número de casos, pero la preocupación se ha enfocado a la drogoresistencia, que se presenta por la mutación de la bacteria, fenómeno que incrementa a nivel internacional y en el país. esto se ha observado en entidades vecinas tales como Guerrero y el Estado de México.

El funcionario dio a conocer que en Morelos, ya se han registrado 4 casos de esta naturaleza, en los municipios de Huitzilac, Amacuzac, Cuernavaca y Jiutepec. no obstante destacó que se considera que esta situación está bajo control.

“Año con año se infectan en el mundo más de 9 millones de personas, hay mas de 2 millones de funciones en todo el año y es una enfermedad que incapacita a la persona, una persona que tenga un padecimiento estable y tratamiento relativamente estable, aun así puede perder entre 3 y 4 meses y se ha calculado que hasta un 30% de su ingreso familiar se dedica al tratamiento de esta enfermedad y sobre todo la preocupación por los casos drogorresistentes, porque si bien un tratamiento a una personas que responda puede estar del orden de los mil a 10 mi pesos, en el caso de drogoresistente puede multiplicarse por 50 ó 100 veces”

Explicó que la  tuberculosis se contagia de forma similar a la gripe, pero por contacto muy estrecho con la persona enferma,  y los síntomas más notorios son tos persistente con flema y posible sangrado durante dos semanas o más, sudoración, pérdida de peso y fiebre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com