Home / Municipios / VENCE PLAZO PARA CONSIGNAR A ASESINOS DE ALCALDE

VENCE PLAZO PARA CONSIGNAR A ASESINOS DE ALCALDE

Hoy por la noche vence el termino constitucional para determinar la situación jurídica del tesorero del municipio de Temoac Ranulfo Carolino Román Lima, su escolta Sanguilán Domínguez Hipólito y su presunto cómplice Hugo Morán Estudillo, quienes son los principales sospechosos de haber dado muerte al alcalde de este lugar Abraham Ortiz Rosales de 48 años de edad, a su hijo Isaac Abraham Ortiz Martínez y su escolta Manlio Pérez Saavedra, emboscados y balaceados el pasado lunes por la noche.

Se presume que por los indicios y evidencias encontradas como la camioneta Ford Windstar color blanca del tesorero, con impactos de bala que los escoltas del alcalde le hicieron al tratar de repeler el ataque, señalamientos de algunos testigos que iban con las víctimas y el que la prueba de rodisonato de sodio para comprobar si habían disparado un arma de fuego a los tres detenidos les resulto positiva, son algunos argumentos de pesos para el agente del Ministerio Público ejercite acción penal por los delitos de homicidio calificado, disparo y portación de arma de fuego y lo que resulte en contra de estos tres.

Todo esto luego de que hoy por la mañana a las 8.00 horas, el procurador Pedro Luis Benítez Velez entregó un informe detallado sobre este caso a los diputados del Congreso local con la observación de que mucha de esta información debe de ser manejada con total secrecía para no entorpecer las investigaciones.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

DETIENEN A TESORERO DE TEMOAC, SOSPECHOSO DE ASESINAR A ALCALDE
11 enero 2011, 18:24 hrs
José luis Rojas
La Procuraduría General de Justicia esta informando esta tarde del esclarecimiento del asesinato del alcalde de Temoac,Abraham Ortiz Rosales de 48 años de edad y de su hijo de nueve, Isaac Abraham Ortiz Martínez, con la captura del tesorero municipal Ranulfo Carolino Román Lima y de sus presuntos cómplices, Sanguilán Domínguez Hipólito su escolta y Hugo Morán Estudillo, destacando que las evidencias y los resultados de las investigaciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, permitieron el esclarecimiento del hecho en menos de 24 horas.

Se insistió de manera oficial que las acciones de inteligencia y colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno, permitieron que en menos de 24 horas se lograra la detención del presunto responsable del homicidio del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, junto con dos de sus cómplices.

Se recalcó que de esta manera quedó acreditada la capacidad de coordinación y respuesta de los gobiernos federal, estatal y municipal, a favor de la justicia con la contundencia y determinación requeridas para el esclarecimiento de este acto delictivo en que perdió la vida el alcalde de Temoac y uno de sus hijos, acaecidos el día de ayer por la tarde en el crucero de Huazulco.
Y se agrega que con el trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República y la participación de la Policía Federal Preventiva, la Policía Ministerial de esta Procuraduría General de Justicia se logró en las inmediaciones del estado de Puebla la detención del tesorero de Temoac, Arnulfo Morán Lima, y dos personas más: su escolta Hipólito Sanguilán Domínguez y Hugo Morán Estudillo
Tras su captura los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que procedió a tomar sus declaraciones, y ordenó la realización de las pruebas periciales respectivas, entre ellas las de rodizonato de sodio, que permite comprobar que dispararon un arma de fuego cada uno de los presuntos,mismas que resultaron positivas a todos ellos.

Por igual se revelo que elementos del Ejército Mexicano localizaron en un camino de terracería, en las afueras del municipio de Cuautla, el vehículo desde el cual los agresores habrían realizados los disparos que causaron la muerte del alcalde de Temoac.
Se trata de una camioneta abandonada, la que pretendían incendiar los presuntos para borrar las evidencias, misma que además presenta impactos de bala de las características del arma que accionó uno de los escoltas del edil para repeler el ataque la tarde de ayer.
Finalmente la PGJ destacó que el MP continúa las investigaciones y allegándose los elementos de prueba necesarios para acreditar de manera fehaciente ante el aparato de justicia las imputaciones contra los tres detenidos por el homicidio del presidente municipal de Temoac.
LOS ANTECEDENTES DE LOSPRESUNTOS ASESINOS:

Ranulfo Carolino Román Lima
Tesorero del Ayuntamiento de Temoac
Nativo de Huazulco: 27 de mayo de 1957
Sentenciado a cinco años de prisión por la portación de una arma de fuego .9mm, Smtih & Wesson de fabricación norteamericana. Purgó 3 años en el penal de Atlacholoaya debido a que alcanzó el beneficio de la preliberación.
Consignación: 18/09/2001
Juzgado Tercero de Distrito en Morelos
Auto término: 8/10/2004
Sentido de auto de término: Auto de Formal Prisión
Sentido de la Resolución: Libertad Condicional

Sanguilán Domínguez Hipólito Escolta del tesorero Román Lima
Nativo de Oaxaca: 13 de agosto de 1960
Vecino de Centro Los Limoneros, Jonacatepec, Morelos
Preso en la cárcel distrital de Jojutla por el delito de portación de arma de fuego
Juzgado mixto del 7º Distrito Judicial
Preliberacional: 19 de diciembre del 2006

Hugo Morán Estudillo
A.P. SC/4ª/203/2009
Por lesiones dolosas
A.P. TMO/76/07-08
Por daño

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Víctor Mercado recibe respaldo de habitantes de Yecapixtla que se pronuncian por la transformación y el segundo piso de la 4T

Víctor Mercado Salgado, candidato al Senado de la República por Morelos por la coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com