Home / México y Mundo / DETIENEN AL JJ, AGRESOR DE SALVADOR CABAÑAS

DETIENEN AL JJ, AGRESOR DE SALVADOR CABAÑAS

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que como resultado de trabajos de inteligencia, elementos de la Policía Federal capturaron el día de hoy en la Ciudad de México a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” presunto operador financiero vinculado con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Además Balderas Garza es investigado por su presunta participación el 25 de enero del 2010 en la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, ocurrido en un bar al sur de la Ciudad de México.

Reportes de inteligencia indican que José Jorge Balderas Garza, de 34 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, radicó en los Estados Unidos en donde obtuvo la residencia y que fue detenido por posesión de marihuana motivo por el cual permaneció en prisión durante ocho meses, siendo deportado a México en el año 2001.

Ese mismo año conoció a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien lo invitó a colaborar, sin embargo en ese entonces a raíz del conflicto entre el Cártel del Golfo y su brazo armado “Los Zetas” contra el grupo criminal denominado “Los Chachos”, se trasladaron a Monterrey, Nuevo León entidad en donde Valdez Villarreal, conoció a una persona
que les presentó a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.

Tras su detención, Balderas Garza refirió que llegó a la Ciudad de México en el 2002 por invitación de “La Barbie”, donde empezó a distribuir cocaína en cantidades entre 18 y 20 kilogramos bajo su protección.

En el año 2007, Édgar Valdez Villarreal lo hizo responsable de la distribución de cocaína en el Distrito Federal y los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, entre otros, actividad que desarrolló hasta el incidente con el futbolista Salvador Cabañas.

Respecto a los hechos ocurridos el 25 enero de 2010 en un bar de la Ciudad de México, “El JJ” indicó que el incidente se suscitó cuando entró al baño y se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para acceder al sanitario, lo que motivó la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva verbal y físicamente; momentos en que ingresó al baño Francisco José Barreto García, alias “El Contador” quien presuntamente fue quien le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas.

Balderas Garza aclaró que “El Contador” era el responsable de su seguridad personal, además de realizar funciones de administración y distribución de droga, aclaró que derivado de esa actividad Francisco José Barreto García, le había robado dos millones de pesos, razón por la que lo buscaba para cobrarle, sin embargo fue detenido antes por la Policía Federal el pasado 22 de junio del 2010.

José Jorge Balderas Garza, señaló que después de haberse ocultado por lo sucedido con Cabañas, regresó a la actividad delictiva estableciendo su base de operaciones en Huixquilucan, Estado de México, desde donde coordinaba la distribución de 60 a 70 kilogramos de cocaína mensualmente. Con la venta de la droga realizaba el pago de nómina, compra de armamento y equipo táctico, así como inversión en la compra de más cocaína.

Balderas Garza, refirió que conoció a Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como a Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, con quienes llegó a convivir en fiestas familiares, siendo invitado siempre por Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Junto con José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, fueron detenidos otros integrantes más del grupo delictivo, quienes respondieron a los siguientes nombres:

• Raymundo Rangel Madrid, de 25 años de edad, originario de Laredo,Texas. Identificado como medio hermano de Balderas Garza y presunto responsable de coordinar la distribución de la droga en la zona metropolitana.

• Ricardo García González, alias “El Cuñado”, de 37 años de edad, originario de Zacapu, Michoacán. Presunto responsable de distribuir la droga perteneciente a la organización.

• Peniel Garza Mireles, alias “Wallace”, de 30 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Identificado como persona de confianza y brazo operativo de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”.

• Jorge Ramón Madrid Trujillo, de 34 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa. Presunto responsable del procesamiento de droga para su distribución

• Urín Madrid Iturbide, de 21 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa. Sobrino e integrante del grupo de seguridad

• Juliana Soza Toro, de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana. Identificada como pareja sentimental de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, quien actualmente se desempeñaba como modelo profesional.

Al momento de su aseguramiento las personas de sexo masculino traían consigo identificaciones oficiales con otros nombres.

Durante el operativo, se logró el aseguramiento de lo siguiente:

• Dos paquetes en forma de ladrillo, que contienen polvo blanco con las características propias de la cocaína
• Dos bolsas de plástico transparente que contienen una sustancia granulada, con las características propias de la cocaína
• Una bolsa de plástico transparente que contiene una sustancia sólida, con las características propias de la cocaína
• Una bolsa de plástico transparente que contiene una sustancia granulada, con las características propias de la cocaína
• Cinco armas largas tipo fusil de diferentes calibres y marcas
• Seis armas cortas de diferentes calibres y marcas
• Una subametralladora calibre 9 mm marca UZI
• 304 cartuchos útiles de diferentes calibres
• 17 cargadores de distintos calibres
• Dos granadas de fragmentación
• Seis chalecos balísticos
• Dos cascos tácticos
• Dinero que asciende a un millón 300 mil pesos mexicanos y 51 mil dólares americanos aproximadamente
• Una camioneta Nissan X-Trail, con compartimentos ocultos y un vehículo Nissan Tidda
• Siete aparatos de comunicación
• Identificaciones oficiales y documentación diversa

Lo anterior es el resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, alias «El Contador”, así como de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, lo que permitió a través de trabajos de inteligencia la ubicación de la zona de operación, así como sus casas de seguridad desde donde operaba y se resguardaba actualmente.

Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Esta detención se suma a la de Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo” uno de los 20 líderes criminales más peligrosos de México que han sido detenidos por el Gobierno Federal anunciados esta mañana.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

18 enero 2011, 19:04 hrs
Redacción
Detienen en Bosques de la Las Lomas, en la Cuidad de México a José Jorge Balderas Garza alias “El JJ” acusado de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, el pasado 25 de enero del 2010 en el Bar Bar, al sur de la Ciudad de México. En el operativo también fueron detenidas otras 6 personas, entre ellas, el medio hermano y la pareja sentimental del “JJ”. A José Jorge Balderas Garza se le relaciona con el cártel de Edgar Valdés Villarreal alias “La Barbie”. En conferencia de prensa, el jefe de la tercera sección antidrogas de la policía federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que el JJ declaró que quien disparó a Cabañas fue José Barreto Alias “El Contador”. También señaló que después de la agresión a Cabañas, el “JJ” continuaba vendiendo y distribuyendo droga en el DF y el Estado de México. En el operativo fueron aseguradas armas, droga, chalecos antibalas, granadas, un millón 300 mil pesos, dos vehículos, y aparados de comunicación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com