Home / México y Mundo / NO HUBO POLICIAS DETENIDOS COMO LO DIJO SEDENA: SPYAC

NO HUBO POLICIAS DETENIDOS COMO LO DIJO SEDENA: SPYAC

Ni el Director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, ni los policías, David López Calixto, Ernesto Escobar Hernández, ni Cándido Perucho Yesca, se encuentran puestos a disposición o detenidos, como afirmó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional en dos comunicados oficiales, por brindar protección o estar en complicidad con el presunto sicario y secuestrador Juan Mendoza Montes de Oca, quien fuera capturado y remitido a la SIEDO, la noche del pasado martes, tras una balacera escenificada frente a la SP y AC.

Así, se ha podido corroborar a lo largo de las últimas horas en que el personal de la SP y AC a atestiguado, en medio de las afirmaciones del propio Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavage, de que el comandante Bosco nunca había sido detenido y que se encontraba laborando normalmente, sabiéndose después de que ha estado “rindiendo novedades normalmente”.

En el caso de los otros tres policías David López, Ernesto Escobar y Cándido Perucho, por igual ayer, poco después de las 13:30 horas en que se conoció el segundo comunicado de la SEDENA, en el que se afirmaba de su captura por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, ellos y sus compañeros se extrañaron, pues estaban laborando normalmente.

Además trascendió que Juan Mendoza Montes de Oca, presunto coparticipe de la ejecución del Subprocurador de Delincuencia Organizada, Andrés Dimitriadis Juárez el 23 de octubre del año 2008 y de sus dos escoltas, así como presunto autor del secuestro de un empresario suizo, no es policía en activo de esa corporación, como lo reveló la autoridad militar, pero pudiera ser un ex elemento.

De la misma manera se reconoció que él que si es policía en activo, al menos hasta el momento es Juan José Aguilar Chavarría, presunto acompañante de Juan Mendoza, pero se destacó de manera oficial al interior de la SP y AC que este tiene por lo menos seis días faltando, por lo que se le está elaborando ya su respectiva acta de abandono de empleo para que sea dado de baja.

En este sentido al interior de la SP y AC, se ha afirmado, como lo dijo ayer el secretario Vegas Chavage, que desde él hasta el último de sus policías, pasando por todos sus mandos, están a disposición de cualquier autoridad que los reclame para que se realicen las investigaciones a que haya lugar para esclarecer los hechos y que se finque responsabilidad si así es el caso.

De la misma manera se recalcó que se está evitando entrar en descalificaciones, polémicas y en confrontaciones con los militares, a pesar de los señalamientos inexactos que se han hecho incluso de manera oficial y pública.
Esto luego de que la SEDENA, acusó al comandante Juan Bosco y a sus elementos de propiciar la fuga de Juan José Aguilar, cuando este era seguido por agentes federales junto con el presunto sicario y secuestrador Juan Mendoza al que sí detuvieron tras herirlo a balazos en las piernas, de tratar de obstaculizar la labor de las fuerzas federales y de esconder las armas que los Juanes portaban.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

EMITE SEDENA SEGUNDO BOLETÍN SOBRE DETENCIÓN DE MANDOS POLICIACOS
27 ENERO 2011, 13:57 horas
Boletín SEDENA
Cuernavaca, Mor., a 27 de enero del 2011, La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la I Región Militar y la comandancia de la 24/a. Zona Militar, y en ampliación al aseguramiento ocurrido el día 26 del presente mes de Juan Mendoza Montes de Oca en el lugar conocido como glorieta “Emiliano Zapata”, presunto cómplice de la participación del asesinato del Lic. Andrés Dimitríadis Juárez, Subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría Morelense y sus escoltas la noche del 23 de octubre del 2008, fueron asegurados 3 policías municipales por su presunta vinculación con la delincuencia organizada por medio del sujeto señalado, siendo estos:

· David López Calixto, Policía Raso de la Policía municipal de Cuernavaca, Mor.

· Ernesto Escobar Hernández, Policía Raso de la Policía municipal de Cuernavaca, Mor.

· Cándido Perucho Yesca, Policía Raso de la Policía municipal de Xochitepec, Mor.

Respecto a Montes de Oca, se tiene conocimiento que tiene averiguación previa por violación Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo de vehículo en el estado de Puebla, por posesión de un vehículo marca Volkswagen Jetta color rojo, modelo 2009 (con reporte de robo), 1 rifle calibre .223, 1 rifle modelo M16 A-2, Lanzagranadas, 2 cargadores, 76 cartuchos, así como diversos documentos, 2 celulares y 3 credenciales a nombre de Mendoza Montes de Oca, Juan, que lo acreditan como elemento de la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Metropolitana de Cuernavaca.

Se solicita a la ciudadanía en caso de que alguno de estos presuntos delincuentes los haya agraviado en su persona o pertenencias, informen a su Ejercito para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Esta comandancia de Zona Militar invita a la ciudadanía en general a que denuncien de manera anónima cualquier ilícito, reiterándoles el compromiso del Ejército Mexicano con la nación para preservar la seguridad y bienestar de sus habitantes; para cualquier información agradecemos comunicarse a los teléfonos: 01800 836 9478 Y (777) 313 2222 Cuartel general 24/a. Zona Militar, así como al correo electrónico: denunciaciudadana_24zm_edo_mor@mail.sedena.gob.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com