Home / Educación / CONTINUARÁN MARCHAS DE MAESTROS JUBILADOS EN CUERNAVACA

CONTINUARÁN MARCHAS DE MAESTROS JUBILADOS EN CUERNAVACA

Maestros jubilados rechazaron el ofrecimiento del gobierno del estado de asignar una partida global de 76 millones de pesos, como respuesta a su demanda de pago de prima de antigüedad, Pedro Esquivel nava integrante de la comisión negociadora de los docentes en retiro, dijo que seguirán con las movilizaciones, pues a cada uno de los 8 mil 6 jubilados correspondería cuando menos 40 mil pesos por 30 años de servicio, aseveró que el acuerdo que aceptó la dirigencia oficial del SNTE no está respaldado por la base, por lo que adelantó que el próximo 8 de febrero regresarán a tomar el palacio legislativo.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

GENERAN CAOS MAESTROS JUBILADOS EN CUERNAVACA
17 enero 2011, 15:15 hrs
Tlaulli Preciado
Maestros jubilados tomaron éste día las calles del primer cuadro de la ciudad, en dos contingentes, convocados por diferentes líderes, pero con la misma exigencia: el pago de prima de antigüedad.

Por un lado el grupo al que citó la representación oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se concentró a un costado de la sede del Ejecutivo, frente a la oficina de correos, en espera de que los dirigentes les dieran una respuesta, sobre la mesa de negociación que se reinstaló esta misma mañana con el gobierno estatal.

Por otra parte, el contingente convocado por los grupos de jubilados que desde el año pasado iniciaron este movimiento y demandas judiciales para exigir esta prestación, se concentraron en el Congreso del Estado y reclamaron a diputados el cumplimiento del compromiso pactado de que se les otorgaría dicha prima de 12 días de sueldo por cada año de servicio para cada uno de los 8 mil docentes pensionados. Con el apoyo de trabajadores en activo, representantes de algunas organizaciones sociales, y de la disidencia, los profesores avanzaron en marcha al zócalo, lo que provocó que durante varias horas se bloqueara la circulación en esta zona del centro de Cuernavaca.

Mientras esto ocurría, en conferencia de prensa, ofrecida en oficinas alternas, los secretarios de Gobierno y de Educación, Oscar Sergio Hernández y José Luis Rodríguez, de forma conjunta con los dirigentes del SNTE a nivel local y nacional, dieron a conocer el acuerdo de que se destinará una bolsa extraordinaria de 76 millones de pesos, para otorgar un apoyo por esta única vez, a los 8 mil 6 jubilados, aunque no detallaron cuánto y cómo se distribuirá este recurso, lo cual definirá una comisión en los siguientes días.
Las autoridades aclararon que no se trata del reconocimiento de la prima porque ya hay laudos judiciales en contra. Oscar Sergio Hernández Benítez secretario de gobierno, expuso que : “esperamos que esta respuesta deje satisfechos en términos generales a los maestros ante una solicitud de una prima que no es legal que no tiene una vigencia jurídica, pero que el gobierno del estado reconoce la problemática del maestro jubilado y está en la disposición de apoyarlos”.

La dirigencia formal del SNTE indicó que si los jubilados desean seguir la demanda en los tribunales, los seguirán asesorando. Luis Manuel Rodríguez Olvera líder de la sección 19 del sindicato expuso:”nosotros estaremos platicando con nuestros compañeros aquellos que continúen con su demanda estarán en su derecho este logro es para todos es incluyente y seguimos en la disposición de apoyar a nuestros compañeros”.

No obstante el grupo identificado como disidente, apoyado por diputados del PRI y PRD, regresaron al Palacio Legislativo, donde se declararon en plantón en espera de una nueva reunión con la autoridad, pues dicen no estar conformes, pues insisten en que se les reconozca como prestación la prima, cuyo pago ascendería a más 200 millones de pesos.

Con estas dos posturas, se espera que el movimiento pudiera diluirse aunque quedan pendientes los juicios correspondientes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com