Home / Cultura / HISTORIAS INFANTILES EN EL TEATRO OCAMPO

HISTORIAS INFANTILES EN EL TEATRO OCAMPO

El Instituto de Cultura de Morelos presenta Historia Revueltas, espectáculo de títeres con música de Silvestre Revueltas, bajo la dirección de Gabriela Vizcarra, el domingo 23 de enero, a las 13:00 horas, en el Teatro Ocampo.

A través de tres historias, el célebre compositor mexicano Silvestre Revueltas y un ratón en forma de títere nos llevan a un viaje por mundos mágicos. El primer cuento es Sensemayá, una divertida coreografía en la que unos duendes mayas, o aluxes, juegan con una serpiente. La segunda es la Leyenda del Rey Enano de Uxmal, basado en el relato de Ermilo Abreu Gómez, y adaptada por Mireya Cueto para teatro de títeres. Esta segunda historia es protagonizada por una anciana, que sabe de hierbas y hechizos, y que se lamenta de no haber tenido un hijo. Los enanos corcovados de la luna le entregan un huevo, del cual nace un enanito que crece rápidamente aprendiendo muchas cosas. A pesar de la prohibición de la abuela, el enano saca de entre las cenizas del fuego sagrado un tunkúl o címbalo de oro. Lo hace sonar y así se cumple la profecía de la caída del viejo rey de Uxmal y la subida al trono del enano. Esta leyenda está armada sobre una partitura relativamente desconocida de Revueltas Este era un rey.

El tercer cuento es Rin Rin Renacuajo o el Renacuajo Paseador, del poeta colombiano Rafael Pombo y musicalizada por Silvestre Revueltas para teatro de títeres. Rin Rin renacuajo desobedece a su mamá y se va de paseo con su amigo el ratón y juntos visitan a doña Ratona. En medio de la fiesta los gatos invaden la casa y se llevan a los ratones. Renacuajo escapa milagrosamente, pero acaba sus días en el pico de un pato tragón. mamá Ranita llora desconsolada.

Esta nueva producción de Historias Revueltas, incorpora, a manera de obertura, una deliciosa pieza para pequeña orquesta titulada Escenas infantiles. Además se agrega la voz de una soprano, quien entona las Cinco horas y Caballito. La soprano, realiza un entretenido diálogo con Revueltas, el títere, aclarando toda una serie de incógnitas sobre el quehacer de la música, lo que hace de Historias Revueltas un espectáculo lúdico y educativo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com