Home / Estados / INDISPENSABLE FORTALECER VALORES: FCH

INDISPENSABLE FORTALECER VALORES: FCH

El día de hoy, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa encabezó el evento “Diálogos por la Seguridad”, en el Campo Militar Marte donde enumeró una serie de pendientes y medidas para continuar con el combate al problema de la inseguridad en el país ante organizaciones civiles, empresarios, periodistas, académicos y gobernadores; quienes han exigido al gobierno federal un encuentro constructivo, información accesible para todos, una cédula de identidad personal de alta elaboración, certificado de legalidad para funcionarios públicos, penas a los estados que no cumplan con las leyes, reformas al código penal de justicia y mejoramiento en el reclutamiento de policías.

El mandatario señaló como primer punto: seguir fortaleciendo valores, un sistema de inteligencia y la infraestructura penitenciaria. Como Segundo punto, habló sobre apoyar a los gobiernos locales para que también asuman su responsabilidad, además de «contar con cuerpos policiales confiables». Como tercera necesidad mencionó que «hay que seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, impulsando reformas necesarias para que el proceso de detención de los delincuentes sea mas ágil». En cuarto lugar señaló que fortalecerán el trabajo del poder judicial. En quinto lugar ubicó el «fortalecimiento del tejido social» donde «todos podemos participar» impulsando una nueva fase donde se dará mayor énfasis en la política social, la cual requiere de una mayor participación. Como sexto lugar, resaltó la necesidad de «fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, en materia de seguridad».

“Estamos concientes a nivel federal de la necesidad de que la lucha se realice de frente y abiertamente a la sociedad y para esto seguiremos desarrollando mecanismos como este que permitan a los mexicanos acceder a información puntual y actualizada. Es el caso por ejemplo de la base de datos de homicidios presuntamente asociados a la delincuencia organizada que se explicará más adelante”, comentó el Presidente de la República.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora habló de fortalecer 8 puntos fundamentales; en los que destacó revisar los avances y seguimiento de control de confianza de actividad federal, revisar los compromisos para contar con las unidades especiales contra el secuestro y extorsión, revisar los avances para depurar los cuerpos policiales en los tres niveles, revisar los avances en la implementación del nuevo modelo policial, revisar los avances en la implementación de reformas al sistema penal de justicia, impulso a las reforma en materia de justicia en el Congreso, revisar puntualmente los indicadores y estrategias de acciones para reducir los índices de secuestro y extorsión y reuniones de diálogo estatales con temas específicos.

“Durante el pasado año 2010, realizamos diversas mesas de diálogo entre gobierno y los actores políticos y sociales para deliberar de manara colectiva y plural sobre los diagnósticos y perspectivas de la política de seguridad en el combate a la delincuencia y al crimen organizado. Hoy, refrendamos nuestra disposición, pues el compromiso del gobierno federal es retomar este año el discurso de diálogo con la ciudadanía y las autoridades de las entidades federativas”, apuntó Blake Mora.

En esta emisión de “Diálogos por la Seguridad” se dieron cita personalidades como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Edna Jaime Treviño, fundadora y directora de “México Evalúa”; Miguel Treviño de Hoyos, director del “Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León”; Lic. Elías Curi, presidente de “Iluminemos México”; Doctor Alejandro Poiré, Vocero de Seguridad; Margarita Zavala; esposa del presidente; entre otros.
Al comenzar los diálogos, Miranda de Wallace agradeció el diálogo e hizo una reflexión de estas platicas, donde exigió que “Diálogos por la Seguridad” sea constructiva, también pidió la participación de todos los mexicanos, y externo su preocupación por los migrantes de Guatemala que pasan por nuestro país. “Debemos ser claros de que la sociedad civil y los gobiernos debemos de trabajar en el mismo sentido, porque a veces nos perdemos de esto y nos dedicamos como en las familias a echarnos las culpas, pero poco avanzamos en los temas; entonces, me gustaría que esta mesa fuera constructiva, tuviera propuestas para poder cambiar la situación que esta viviendo el país y también de verdad hacer una reflexión importante de lo que esta viviendo Guatemala, creo que lo que esta viviendo Guatemala nos debe de poner una alerta a los mexicanos, de lo que aquí en México hubiera sucedido si no se hubiera pasado al crimen organizado”.
“No podemos dejarle únicamente al gobierno, tenemos la fuerza los mexicanos para levantarnos y poder reconstruir, y se necesita la voluntad política de los partidos, pero independiente de eso cada uno de nosotros, debemos hacer algo desde nuestra trinchera, aseveró Miranda de Wallace. También la líder de los civiles, habló sobre el secuestro y pidió que “no nos quedemos en el discurso” y denunció que no existe capacidad ni en los federales ni en los estatales para poder dar gestión, para administrar justicia, procurar justicia y proteger a los ciudadanos; con lo cual solicitó al primer mandatario “acuerdos puntuales incluyendo penas por incumplimiento a las leyes, penalizando a los estados que no cumplan y también a la federación”, exigió Isabel Miranda de Wallace.
Para terminar su participación, la presidenta de “Alto al Secuestro”, señaló que debe darse “puntual seguimiento con multas para los que no cumplan, transparencia en las cifras de los que cumplen y no, el tema de la policía, siguen eludiendo el tema en los estados”, por lo que insistió en un acuerdo final al sistema,
En tanto, Miguel Treviño de Hoyos llamó “Guerra” a la lucha que está haciendo el gobierno federal en contra de la delincuencia, a lo cual el mandatario respondió que el jamás ha utilizado este vocablo para continuar con la lucha por la seguridad de los mexicanos. “Por otra parte, yo no he usado y te puedo invitar a que incluso revises todas las instituciones públicas y privadas; dices, usted ya eligió el concepto de guerra, no, yo no lo elegí. Yo he usado permanentemente el término de lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública, y lo seguiré usando y haciendo,”, rechazó Felipe Calderón, donde también declaró que se deben enfocar su esfuerzo y redoblar su gestión, a fin de poder construir los caminos de colaboración con los diferentes gobiernos
Por otro lado, la Lic. Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa, puntualizó que aún no se ha avanzado en la información; donde todavía es un proyecto que es vital, ya que la sociedad pide cuentas; esto al referirse al nuevo modelo de información que está impulsando el gobierno federal para esclarecer los datos a la sociedad y rendir cuentas claras.
Treviño, explicó que el Centro Nacional de Información, manejará el sistema de datos para ponerlas en un solo sitio al servicio del ciudadano, por tanto, genera un grupo técnico para acompañar este proceso dando opiniones. Se ha hecho un acuerdo de creación del grupo y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, para dar a conocer un plan de trabajo que se tiene a corto plazo; “generando un diagnóstico en el tema de seguridad, el diagnostico lo tienen propuesto para el 31 de marzo, donde se revisará si es de calidad, es confiable, accesible, de donde se recopila, y va a dar recomendaciones que espera q sean escuchadas, si no cumple con las expectativas, no quieren convertirse en un grupo irrelevante”, apuntó Jaime Treviño.
En lo que respecta a Eduardo Joaquiín Gallo y Tello, presidente de “Unidos contra la Delincuencia”, planteó una cédula de identidad de muy alta elaboración, en la cual se impida la falsificación, porque según él, tenemos que articular, ya que hay credenciales como las del IFE o el pasaporte que se tienen y si no lo hay va a pasar lo mismo que hasta la fecha con el robo de identidad.
“Deberá constar elementos insustituibles, elemento de iris, la firma, la clave única, la CURP”, respondió Felipe Calderón Hinojosa. .
Casi para terminar, el Lic. Elías Curi, presidente de “Iluminemos México” pidió el apoyo mediático a las organizaciones para difundir a todos los mexicanos, además se lanzó por la creación de un certificado de legalidad para los funcionarios públicos, un requisito a nivel nacional, tanto en diputados, senadores, jueces, directores, subdirectores, todo aquél funcionario o servidor público, para “que no se haga trampa desde la casa”.
Alejandro Poiré, vocero de la Secretaria de
Seguridad, informó que en 2010 ocurrieron 15 mil 273 crímenes relacionados con el crimen organizado en México.
Para finalizar, el mandatario dijo que se va a dar seguimiento a los acuerdos del día de hoy y agradeció la presencia de todos los presentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com