Home / México y Mundo / NECESARIO QUE LA MUJER TENGA ALIMENTACIÓN SANA

NECESARIO QUE LA MUJER TENGA ALIMENTACIÓN SANA

Toluca, México, 16 de enero de 2011.- La nutrición en la mujer varía constantemente según su etapa de la vida y sus cambios hormonales; la malnutrición o, por el contrario, una inadecuada alimentación basada en grasas, azúcares y golosinas que favorecen la obesidad, dará como resultado, a la larga, una vejez rodeada de problemas de salud durante el ciclo de vida.

En este contexto, para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), la alimentación es esencial en todas las etapas de vida de las mujeres, sin embargo, no todas tienen acceso a una nutrición óptima, debido a sus carencias económicas.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social atiende a aquellas madres adolescentes embarazadas y adultas mayores en condiciones de pobreza alimentaria, mediante una pensión alimenticia donde se incluyen productos nutricionales de la canasta básica.

Y es que durante los primeros meses de vida, la leche materna es el alimento natural más completo; se reciben además, por primera vez los sabores de las frutas y verduras; una buena alimentación en esta etapa se asocia con una estructura ósea bien desarrollada, un peso armónico de acuerdo con la estatura, una expresión alerta y despierta, buen apetito, hábitos de sueño saludables y tránsito intestinal regular.

Asimismo, en la niñez se debe recibir una adecuada alimentación basada en lácteos como fuente de proteínas, además de calcio y vitaminas A y D, sin dejar de lado los cereales, la carne, las leguminosas y abundantes frutas y verduras.

Las necesidades alimenticias durante la pubertad y la adolescencia están dictadas principalmente por el momento del crecimiento, se recomienda una dieta basada en cereales, productos de origen animal, leguminosas, frutas y verduras; si se realizan actividades deportivas, se deberán consumir mayores cantidades de alimento de acuerdo con el gasto de energía.

De acuerdo con el Cemybs, durante el embarazo, el estado nutricional y los hábitos alimentarios de la mujer, son factores directamente relacionados a su salud y a la de su hijo, tales como un parto prematuro y problemas ligados al desarrollo del recién nacido, como la disminución de peso o talla. En esta etapa es importante la ingesta de calcio para prevenir hipertensión gestacional (preclampsia) y muchas complicaciones obstétricas y neonatales; así como el ácido fólico, esencial para prevenir deformaciones congénitas en el recién nacido. Se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Asimismo, a partir de los 45 años, aproximadamente, la mujer experimenta cambios hormonales, tal es el caso de la menopausia, que la obliga a efectuar cambios en su alimentación para adaptarse a las necesidades fisiológicas presentadas, puesto que los huesos pierden calcio y el hígado modifica su capacidad de transformar las grasas, pudiendo causar un aumento en sus niveles de colesterol y con ello, generar problemas cardiovasculares. Por lo cual, la alimentación debe ser equilibrada en los nutrientes básicos y lo mas variada posible a fin de incluir la suficiente cantidad de vitaminas y minerales.

Finalmente, el organismo estatal aseguró que durante la vejez se debe considerar la ingesta de antioxidantes, leches deslactosadas, carnes bajas en grasa, cereales y leguminosas, pero sobre todo, debido a los problemas de masticación que pueden presentar, una dieta suave. Se recomienda comer más a menudo pero en pocas cantidades, ya que de este modo, la digestión mejora y se contribuye a mantener un control adecuado de los niveles de azúcar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com