Home / México y Mundo / RECONOCE CDHM QUE LA SEMAR SI EMITIÓ RESPUESTA

RECONOCE CDHM QUE LA SEMAR SI EMITIÓ RESPUESTA

La Comisión de los Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconoció que la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió una respuesta donde se deslinda de los asesinatos de dos civiles durante operativos realizados el mes de diciembre del 2009 en la ciudad de Cuernavaca, sin embargo señala que sólo se trata de un pronunciamiento de negación y no funciona como aporte al proceso iniciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lucero Benítez, presidenta de la CDHM, señaló que se le solicitaron a la marina, bitácoras, reportes y pruebas oficiales de la acción de sus elementos durante el mes de diciembre, sin embargo, las fuerzas federales se han negado a proporcionar tal información.
Lo que compete ahora por parte de la CNDH, es asesorar a los familiares de las víctimas para que puedan seguir el proceso en contra de quien resulte responsable y levantar denuncias penales en caso de que amerite.

La presidenta de la CDHM, comentó “si hacen una denostación a la comisiones defensoras de los derechos humanos y en lugar de defenderse con pruebas y documentos y con versiones que sean adecuadas y probadas en la comisión nacional cuando se le pidió el informe, pues ahora ya es denostación contra la institución tratando de justificar su actuación”.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

NIEGA SEMAR ABUSO DE AUTORIDAD EN CUERNAVACA
20 enero 2011, 12:58 hrs
Redacción
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) dio a conocer que la Secretaria de Marina rechazó las dos recomendaciones emitidas por la dependencia, por dos casos de homicidio de civiles sucedidos en el mes de diciembre en Cuernavaca Morelos a manos de elementos de las fuerzas armadas, se ha dado a conocer que la SEMAR envió un comunicado 5 días antes a que se diera a conocer este pronunciamiento donde explicaba que en ningún momento hubo uso excesivo de la fuerza en contra del civil, Ignacio Aguilar, quien murió tras ser baleado por elementos de la Marina cerca de los edificios Altitude.

En el comunicado, el Jefe de la Unidad Jurídica, Capitán de Navío SJN. LD. Alejandro M. Vázquez Hernández, quien es el que dirige el documento al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explica que personal de la Marina le marcó el alto al ciudadano, cuando se movilizaba en un vehículo y éste no acató la orden que se le dio, acto seguido, embistió con su automóvil a los soldados y estos le dispararon.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recuerda SSM mantener hidratación en temporada de calor

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó a la población mantener una hidratación con agua ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com