Home / México y Mundo / PROMULGA FCH LEY DE ASILO Y REFUGIADOS POLÍTICOS

PROMULGA FCH LEY DE ASILO Y REFUGIADOS POLÍTICOS

El día de hoy, en la escalinata de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de los Pinos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, la cual incluye “regular la condición de refugiado, establecer las bases para la atención y asistencia de los mismos que se encuentran en territorio nacional”, así como “el otorgamiento de protección complementaria, garantizando en todo momento el pleno respeto a sus derechos humanos”; con lo que aseguró el mandatario, que México se pone a la vanguardia en materia de derechos internacionales y refrenda el espíritu solidario del gobierno «y acoge a quienes son perseguidos» por causas políticas, religiosas o de raza; es decir, que los refugiados pueden pedir asilo si las condiciones de su país cambian y su seguridad pudiera estar en riesgo en caso de regresar.

“He establecido en la ley entre otras causas, una persona puede solicitar refugio en México cuando es perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenece a determinado grupo social u opinión política. De hecho, en México estamos dando un paso adelante al incluir el género de estas causales”, detalló el titular del ejecutivo.

Con esta ley, se establece que los refugiados podrán pedir asilo o refugio; incluso, quienes son perseguidos en su país por cuestiones de género; además aquellos que ya estén en México desde el año 2009 en esta calidad, podrán afiliarse al Seguro Popular.
En tanto, Calderón señaló que dicha ley tiene la incorporación de una figura de protección complementaria dirigida a los extranjeros; ya que al no cumplir con los supuestos para ser reconocidos como refugiados, requieren protección a efecto de asegurar que no sean devueltos a sus países de origen y salvaguardar su vida e integridad, con lo que México se compromete a que no devolverá a ningún refugiado a su país de origen, ni se sancionará el ingreso ilegal al país de quienes son perseguidos, así como se procurará la unidad familiar.

Algunas de las disposiciones explicadas por el primer mandatario fueron “No se devolverá a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad, no se sancionará a quien ingrese al país de forma irregular porque es perseguido, se considera como superior el interés de las niñas y los niños, no se discriminará a ningún solicitante o refugiado, se procurará la unidad familiar y se asegurará la confidencialidad de la información aportada por los solicitantes y refugiados. Se prevén atribuciones aclaraciones claras por los procedimientos expedidos. La Secretaría de Gobernación, tendrá amplias facultades para el apego a nuestra constitución, conducir los procedimientos que establezcan los requisitos y recursos del reconocimiento”, detalló el presidente de la República Mexicana.

Con esta disposición también se instruye en la legislación a la libertad y dignidad humana. En el evento acompañó al presidente, el Ombudsman, Raúl Plasencia y la canciller Patricia Espinosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com