Home / México y Mundo / RECHAZA SECRETARÍA DE MARINA RECOMENDACIÓN DE CNDH

RECHAZA SECRETARÍA DE MARINA RECOMENDACIÓN DE CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dió a conocer que autoridades de la secretaría de marina rechazaron dos recomendaciones emitidas por la dependencia con respecto a muertes de civiles, presuntamente responsabilidad de las fuerzas federales.

Se trata de las recomendaciones 72/ 2010 por el caso de Patricia Terroba, sucedido el 11 de diciembre del 2009 en Tepoztlán, y la 83/ 2010 por el caso de Ignacio Aguilar, de el 16 de diciembre en los edificios altitude, quienes murieron en el fuego cruzado entre delincuentes y elementos de la marina.

De acuerdo con indagatorias realizadas por la CNDH, elementos federales cometieron abuso de fuerza en contra de civiles por lo que solicitaron indemnización para los familiares de las víctimas, sin embargo la secretaría rechazó las recomendaciones e incluso hasta el momento se ha negado a proporcionar información y registros de los operativos realizados en dichos casos.

A pesar de que la marina ha argumentado que toda acción se realizó con el ánimo de defenderse de presuntos delincuentes, en ningún momento adoptaron las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de personas ajenas a los operativos, cabe resaltar que en el caso de Tepoztlán el vehículo presentó 53 disparos y, en el de altitude, más de 60 por parte de los marinos.

Según las autoridades, se tiene el registro de 198 quejas por algún tipo de abuso de autoridad de parte de las fuerzas federales y se han emitido un total de 6 recomendaciones.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, reprobó la actitud de la secretaria de marina y aseguró que estos casos no se quedarán impunes.

Lucero Benítez, Presidente CNDH Morelos, habló de una actitud de desinterés al respeto de las garantías individuales y que lo que ha resultado más, es un perjuicio hacia la sociedad en lugar de que verdaderamente inspire confianza, inspire credibilidad, de que se denote profesionalismo y sobre todo técnicas de inteligencia que verdaderamente funcione.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Confirman el auto de vinculación a proceso por fraude procesal contra ex directora general de la Consejería del Estado de Morelos

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos confirmaron a favor de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com