Home / México y Mundo / REDUCE MORELOS MORTALIDAD MATERNA

REDUCE MORELOS MORTALIDAD MATERNA

En Morelos, la mortalidad materna presentó una importante reducción en el último año, al pasar de 25 casos en 2009 a 10 en el 2010, lo que ha significado un enorme reto para el Sistema de Salud en la entidad, resultado del impulso que ha dado a todas acciones de cuidado de la salud, el gobernador Marco Adame Castillo.

María Luisa Gontes Ballesteros, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que durante los últimos 4 años se han fortalecido las acciones de mejora encaminadas a prevenir la mortalidad materna, que van desde capacitación y actualización al personal de salud, fortalecimiento de los servicios de atención de emergencias obstétricas, mayor equipamiento con Ultrasonidos Doppler fetales, fortalecimiento de plantillas de personal en hospitales resolutivos, incluidas enfermeras obstetras.

También se ha implementado la estrategia denominada “Plan de Seguridad”, la cual consiste en que en todas las unidades de primer nivel de atención (centros de salud) el médico propicie que la embarazada y su familia tengan un “plan de contingencia” para que sepan que hacer y a donde ir en caso de emergencia.

Al respecto, Gontes Ballesteros dio a conocer que de manera coordinada las instituciones que conforman el sector salud han trabajado fuertemente no sólo en reforzar la parte de atención oportuna y referencia de emergencias obstétricas, sino hay especial atención en la promoción y difusión de signos de alarma entre las embarazadas y sus parejas, un adecuado control prenatal y el acceso oportuno a métodos de planificación familiar postevento obstétrico.

“Estamos propiciando que las mujeres se empoderen de su propia salud, pues si bien hemos registrado en el 2010 una reducción de más del 64 por ciento en mortalidad materna, lo cierto es que no queremos que ninguna mujer muera por un evento asociado al embarazo, parto o puerperio, por lo que no hemos bajado la guardia en el tema de la promoción de medidas”, explicó la directora de los SSM.

Añadió que estas acciones van enfocadas a evitar que un embarazo sea causa de mortalidad, principalmente en municipios considerados como repetidores de muertes maternas, como Cuernavaca, Cuautla, Ayala, Jojutla, y Axochiapan.

María Luisa Gontes señaló que no se debe olvidar que cuando una madre muere, los efectos colaterales en la familia son enormes, pues muchas veces quedan menores en orfandad y desafortunadamente en la mayoría de los casos la familia está condenada a la desintegración, por lo que no se puede permitir que las mujeres falten en sus hogares por causas que se pueden evitar.

Las principales causas de muerte materna son la Pre-Eclampsia, Choque Hipovolémico, Choque Séptico y causas indirectas obstétricas, mientras que los grupos de edad en que más se ha presentado mortalidad materna es el de 30 a 34 años, seguido del grupo etario de 40 a 46 años.

La titular de los Servicios de Salud de Morelos, refrendó el compromiso del personal a su cargo por seguir trabajando para coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna, como parte del derecho de todo ciudadano al acceso a servicios de salud con calidad y oportunidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com