Home / Estados / CELEBRA FCH EL 98 ANIVERSARIO DE LA MARCHA DE LA LEALTAD

CELEBRA FCH EL 98 ANIVERSARIO DE LA MARCHA DE LA LEALTAD

El día de hoy, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa llevo a cabo la Ceremonia Conmemorativa del XCVIII Aniversario de la Marcha de la Lealtad realizada por Paseo de la Reforma hasta el Castillo de Chapultepec, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar y miembros de las Fuerzas Armadas a caballo y por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera; emulando la cabalgata que realizó hace 98 años; específicamente el 9 de febrero de 1913, el entonces presidente Francisco I. Madero, el cual fue escoltado por cadetes y gendarmes a caballo, desde el pie del cerro de Chapultepec hasta la sede del gobierno.

Durante este aniversario de la Marcha de la Lealtad, el primer mandatario rompió el protocolo y sorpresivamente montó una yegua del Heroico Colegio Militar para cabalgar aproximadamente un kilómetro, para luego abordar un auto militar. Hubo una ceremonia donde se rindieron honores a cadetes de 1847 y de 1914.

“Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, murió por la patria (responden cates a una sola voz); Cadete Juan Escutia, murió por la patria; Cadete Agustín Melgar, murió por la patria; Cadete Vicente Suárez, murió por la patria; Cadete Fernando Montes de Oca murió por la patria; cadete Francisco Márquez, murió por la patria. De la Heroica escuela naval Militar: Teniente José Azueta, murió por la patria; Cadete Virgilio Uribe, murió por la patria”, rindió homenaje Calderón Hinojosa.

Mientras tanto el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Guillermo Galván, exhortó a civiles y tropa a ser leales con las instituciones para lograr fines comunes, dejando las ambiciones egoístas y alevosas

“La ceremonias conmemorativas de los sucesos que conforman el eje de nuestra historia son eventos de emoción sublime porque vigoriza el sentir patriótico y el orgullo de los mexicanos para fortalecer su conciencia cívico-militar. Cada 9 de Febrero, México invoca a uno de los bastiones más emblemáticos de la democracia: la lealtad, afirmó Galván.

“Como mexicanos somos leales cuando alineamos mente y obra con el interés nacional con miras convergentes hacia el bienestar general, de ahí, que sea obligación de todos armonizar las aspiraciones individuales con las necesidades sociales que la convicción humana nos impone».

La ceremonia concluyó con la entrega de la enseña nacional y el reconocimiento que ofrendaron su vida en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada a deudos de militares realizada por parte del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; con lo que se dio pie al toque militar de silencio interpretado por la Banda de Guerra y una salva de fusilería hecha una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar.

En la cabalgata estuvieron presentes el Secretarios de la Defensa, General Guillermo Galván, y el de Marina, Almirante Francisco Saynez, así como el Presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Corte, Ministro Juan Silva Meza y el diputado Francisco Salazar en representación del Presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com