Home / Educación / DIFUNDE SEP LISTADO DE PALABRAS COMO NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

DIFUNDE SEP LISTADO DE PALABRAS COMO NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer a través del portal de Internet www.didactica. dgmme.sep.gob.mx una guía sobre un lenguaje que utilizan principalmente niños y jóvenes como forma de comunicación mediante mensajes de textos de celulares, chats, correos electrónicos, redes sociales; con el objetivo de que los padres de familia estén informados y cuiden la integridad de sus hijos, ya que en ocasiones este tipo de información puede concluir en riesgo para el individuo.

Fueron identificada 47 palabras por la SEP, las que conocemos normalmente con otro significado, pero en esta guía se escriben de otra manera con un significado similar, diferente o muy parecido; así mismo, el documento da a conocer 10 tipos de caracteres diferentes y 7 letras que son sustituidas por el modo gramatical al que le quieren dar con otra interpretación o al modo sonoro de las palabras o letras.

Algunos ejemplos en cuanto a las palabras son: Abacho, Abrazo; Bn, Bien; Bno, Bueno; bsos, Besos; By, Bye; Cel, Teléfono celular: “Pásame tu cel”; com tas, ¿Cómo estas?; comunik, Comunica; Cuidenc; Cuídense; D, De; Luv u, Del Inglés I Love You. Te quiero, te amo; m, Me; Msg, Mensaje; Msjto, Mensaje; msn, mess, Servicio de mensajería instantánea (Messenger): “Hablé con ella por el msn”; Muxo, Mucho; NTA, Neta; Olix, Hola; Pa, pa’, Para; Pda, Peda, Fiesta; Plis, Del inglés please por favor; Pq – Xq – Xk , Porque, por qué; Pro, Pero; PS, PSS, Pos, Pzz, Pues; Q pex, Que onda; Sabn, Saben; Ñor Señor; sex, sexo; su hi, cuenta de servicios de redes sociales hi5: “Agrégame a tu hi”; T, Te; TQM, Tkm, Te quiero mucho; To2, Todos, Todas; vdd, Verdad; Vz, Ves/Vez; Weno, Wuenop, Bueno; X, Por: “Vamos X un helado”; Xfa, Por favor; Zpr, Súper; Ztz, Estés.

Los caracteres utilizan signos como el igual, paréntesis, dos puntos; pueden llevar un guión intermedio o no, los cuales se caracterizan por mostrar diferentes estados de ánimo de la persona, como dos puntos utilizados con un guión intermedio y un paréntesis que cierra la oración, o bien puede ser sustituido por una letra D mayúscula, denota alegría, formando una carita feliz ( 🙂 , 😀 ), pero también hay otros que pueden demostrar tristeza 🙁 , travesura o broma :-p , confusión :-s , guiño de ojo 😉 , enfado :-@ , sorpresa 😮 , llanto :’-( , enojo :-l .
Las letras que normalmente cambian gramaticalmente por su estado sonoro es la S por la Z o la C, la G por la W, la CH por la X, la C por la K, se por la C, ca por la K, Te por T. Como ejemplos están las siguientes palabras: Súper – zúper, Guapo – Wapo, Muchas – Muxas, Chicos – Chikas, No sé – No c, Acerca – Acerk, Te llamo más tarde – t llamo más tarde.

Sobre la guía de palabras que deben identificar los padres de familia para evitar algún riesgo de comunicación con las nuevas tecnologías, fue cuestionada una capitalina sobre dicho listado; la cual apuntó que “me parece bien porque hay veces que a los adolescentes o a los chavos no se les entiende que están hablando y para los papás es como preocupante, porque muchas veces en las redes sociales no saben con que tipo de gente hablan y que hablan, entonces es una buena oportunidad para los padres”.

El portal difundido por la SEP detalla que este tipo de textos también podrían evitar expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico, donde se promueve la pornografía infantil, la trata de personas o se cometa algún delito relacionado; ante ello, el organismo pone a su disposición el correo delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx, o el número telefónico 1103 6000 con la extensión 22022, para la Ciudad de México y para el resto del país puede llamar desde el 01 800 440 3690, con el fin de que pueda denunciar ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El portal También ofrece además conocer sobre el Bullying, fraudes, riesgos.

Para descargar la lista completa de palabras usted lo puede hacer en: http://didactica.dgmme.sep.gob.mx/archivos/Nueva_escritura.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com