Home / México y Mundo / EN MORELOS LAS VÍCTIMAS NO TIENEN DERECHOS: ISABEL M. DE WALLACE

EN MORELOS LAS VÍCTIMAS NO TIENEN DERECHOS: ISABEL M. DE WALLACE

En Morelos, según sus códigos, no existen derechos para las víctimas de delitos, aunque estas garantías sí están contempladas en la normatividad federal, y en tratados internacionales, en la legislación local no se contemplan claramente.

Ella es Isabel Miranda de Wallace, la mujer que se ha convertido en el país en un ícono de la lucha contra la impunidad; como recordará, ella no cesó, persiguió y presionó personalmente a delincuentes y autoridades, hasta que todos los que participaron en el secuestro y asesinato de su hijo estuvieran presos, uno de ellos, por cierto, en Morelos, la señora de Wallace estuvo esta tarde en Cuernavaca, para participar en una reunión privada, sostenida en la casa oficial del ejecutivo estatal, con titulares del tribunal superior de justicia, diputados locales, la procuraduría de justicia del estado, la comisión estatal de derechos humanos, entre otros, el objetivo: trabajar en una mesa para la reforma legal que proteja a las víctimas.

“…venir puntualmente señalarles cuáles son los derechos que no tiene contemplados en el Código y ya se acordó que vamos a tener otra reunión, por ejemplo la reparación del daño tiene que quedar my puntualmente que o pueden salir de la cárcel sino han hecho la reparación del daño, porque eso de que se van y luego nunca los encuentran.” Así lo dijo, Isabel Miranda de Wallace fundación “Alto al secuestro”.

Una de las lagunas más graves en la legislación morelense, y que hoy fue recalcada, es el derecho de la víctima de presentar pruebas al juez, aun sin necesidad de que las autorice el ministerio público, y no tener que esperar a que las averiguaciones vayan flojas y se permita la libertad del culpable.

“…eso es lo que queremos que las víctimas sean parte activa dentro de los procesos y no sea la muñeca fea arrumbada o el fantasma como actualmente en México siempre están las víctimas lo que pretendo es que la víctima forme parte activa y tenga los mismos derechos que el imputado…” así lo comentó, Isabel Miranda de Wallace fundación “Alto al secuestro”.
En esto coincidió el representante del poder judicial de Morelos.
Miguel Angel Falcón presidente del TSJ.

“… evitar la doble victimización, pudiera ser un mayor protagonismo durante el proceso penal, quizás esos pudieran ser aspectos importantes que fortalecerían esos derechos”.

La necesidad de transparentar y aterrizar cómo opera el ya existente fondo de reparación económica de las víctimas del delito, especialmente del secuestro, fue otro de los aspectos que se puso en esta mesa.

“…nosotros creemos que un gran avance será que haya mayor pena para quienes incurren en este delito, pero también el tratamiento psicológico a víctimas y seguimiento de reparación del daño que no se dan en el estado que verdaderamente ese fondo que hay para hacer la reparación de daño sea transparente para que no se vuelva victimizar tanto a la víctima de secuestro como a los familiares…” así lo expresó, Lucero Benítez Villaseñor presidenta comisión de derechos humanos.

La señora Miranda de Wallace adelantó que esta semana se reunirá con senadores de la república para impulsar reformas para todo el país, que peguen a los delincuentes donde más les duele, donde, sin tantas balas, puedan ser mermados. Este punto vulnerable, en el que ya se trabaja, dijo, es el poder quitarles, con inteligencia financiera, el dinero que ganan con la delincuencia, que los criminales, no tengan dinero para comprar armas, ni conciencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com