Home / México y Mundo / REALIZAN TALLER CONTRA TABAQUISMO EN ZONA SUR

REALIZAN TALLER CONTRA TABAQUISMO EN ZONA SUR

Con la finalidad de hacer alianzas estratégicas y hacer un llamado a la conciencia de la población, diferentes Asociaciones Civiles como son CIDHAL , CODICE , RECSAMM interesadas en impulsar leyes que permitan un ambiente libre de humo de tabaco en todo el mundo, realizó este miércoles un taller dirigido a medios de comunicación para que “sean portadores de información fidedigna y de contenido sobre las implicaciones que se derivan por el consumo de tabaco”.

En México mueren 165 personas diariamente por enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo, lo que representa más de 60 mil personas al año. En costos para el Estado, esto implica 42 mil millones de pesos anuales, sólo por las cuatro principales enfermedades que provoca el tabaquismo: respiratorias, cardiacas, cánceres y cerebrovasculaes.

Este taller fue impartido por Gustavo Sónora Parodi, asesor legal de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias, quien señaló que la proyección que se tienen para el 2030 sobre el número de muertes de personas por consumir tabaco, aún con la aplicación de políticas públicas a favor de un ambiente libre de humo de tabaco, es del orden de los 8.3 millones. En la actualidad la cifra es de 5.4 millones de muertes ocasionadas por esta epidemia. Asimismo, informó que al año y a nivel mundial, hay 600 mil muertes de fumadores pasivos, donde casi la mitad de ellos, son mujeres.

Finalmente destacaron que los países de América Latina que están regulando esta actividad al 100 por ciento, son Panamá, Colombia, Uruguay, Guatemala, Perú y Honduras. En el caso de México, sólo el DF y Tabasco ya tienen una ley que aplica estas disposiciones; mientras que en otros países, están ciudades como Buenos Aires, en Argentina o Río de Janeiro en Brasil, porque la dinámica legislativa en estos tres países es diferente y se van insertando en este tipo de políticas conforme a la voluntad y necesidades de cada ciudad o estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jiutepec es el ejemplo del obradorismo y va a ganar nuevamente el proyecto de la transformación: Margarita González Saravia

Al acompañar el arranque de campaña de David Ortiz, candidato a la presidencia municipal de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com