Home / México y Mundo / XXIII CERTAMEN NACIONAL DE PROTOTIPOS 2011

XXIII CERTAMEN NACIONAL DE PROTOTIPOS 2011

Debido al incremento del desarrollo tecnológico, el país requiere impulsar la estructura y el desarrollo de diseños de investigación e innovación científica, motivo por el cual se presentó el XXIII Certamen Nacional de Prototipos 2011 en su etapa estatal en el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) ubicado en el Parque San Miguel Acapatzingo de Cuernavaca.

Este certamen dio inicio con la exposición de diversos prototipos elaborados por docentes y alumnos de los 11 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de Morelos (DGETI), en las modalidades de prototipos tecnológicos, didácticos, de desarrollo de software y/o multimedia y emprendedores.

De acuerdo a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, los prototipos presentados están encaminados a resolver problemas, necesidades u oportunidades detectadas en el plantel de acuerdo a la Convocatoria previamente emitida.

Otro de los objetivos estratégicos es el diseño de prototipos tecnológicos, emprendedores, didácticos e informáticos orientados a la comprensión y aplicación de metodología científica y tecnológica tanto en los programas de estudio como en el desarrollo de competencias y las experiencias de aprendizaje que generen actitudes de búsqueda, análisis y organización permanente de la información en alumnos y docentes contribuyendo a elevar la calidad de la educación en el nivel medio superior.

Se contó con la presencia de miembros de la comunidad científica de Morelos, directores de Instituciones Educativas y funcionarios de gobierno estatal, quienes fueron testigos de la premiación los primeros lugares de la siguiente forma: Prototipos tecnológicos al proyecto “Regar sin agua” del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No 99 de Yautepec; prototipo de emprendedores con el proyecto “Grandma Secret” del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 166 de Tejalpa; prototipo didáctico con el proyecto “Brazo eléctrico y mecánico” del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 136 de Jojutla y por último en la categoría prototipo de desarrollo de software con el proyecto “Comunicación tecnológica” también del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.136.

El Certamen Nacional de Prototipos nace como exposición desde 1991, respondiendo a la necesidad de crear un espacio en donde los docentes presentan sus proyectos, desarrollados, encaminados a mejorar y apoyar el proceso educativo, así como su proyección, difusión y reconocimiento lo cual motiva que se adopte el protocolo internacional de proyectos expocientíficos, el cual rige estándares de evaluación normados por organizadores internacionales.

Cabe mencionar que este evento se realiza año con año y es organizado  por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes coordinados por sus profesores expresen su creatividad, talento e innovación a través de la investigación y el diseño de prototipos de ciencia y tecnología.

Es importante destacar que con este tipo de eventos se genera un  espacio que favorece el desarrollo de de la investigación,  innovación y divulgación de una cultura científica entre los alumnos y docentes de la DGETI, estableciéndose canales de comunicación con otras instituciones de nivel superior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recibe personal de la SEDAGRO capacitación en materia de mejora regulatoria

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) participó en el taller virtual “Ventanilla Digital ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com