Home / México y Mundo / ALERTA SEGOB SOBRE RIESGOS EN MÉXICO POR TSUNAMI DE JAPÓN

ALERTA SEGOB SOBRE RIESGOS EN MÉXICO POR TSUNAMI DE JAPÓN

Tras el terremoto de 8.9 grados y el Tsunami registrados en la costa noreste de Japón, varias dependencias de gobierno, políticos y organismos, han expresado sus condolencias, además han alertado al Pacífico Mexicano por la llegada de oleaje considerado como un peligro moderado para playas de nuestro país, luego del aviso emitido por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Por un lado, Laura Gurza, coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicó por la mañana que todos los puertos del Pacífico se encuentran cerrados a la navegación; además señaló que la alerta se mantiene para México durante 12:00 horas. Para el medio día, se han esperado marejadas en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas con intervalos de 12 minutos entre cada zona. Para las 13:00 horas en Acapulco, Guerrero; salina Cruz, Oaxaca y Puerto Madero en Chiapas.

“Estaría produciendo olas de hasta una y dos metros de altura, la restricción absoluta de actividades acuáticas y marinas en toda esta franja. Esta ola irá avanzando hasta seguir el camino por zonas costeras, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, para llegar a estos puntos, pasadas las 12, del medio día, hora del centro repito con oleaje entre 2 y un metro de altura. Razón por la cual hemos insistido en que cercano a ese horario se restrinjan, insisto, las actividades pesqueras, acuáticas y deportivas de las zonas costeras. Seguirá su camino hacia Salina Cruz y a puerto Madero Chiapas, pasadas las 2 de la tarde. Estos efectos dado el propio sismo principal y sus réplicas estarán presentándose a lo largo del día y es por lo que tenemos la alerta de 12 horas”, puntualizó Laura Gurza.

Alrededor de las 10 horas con 45 minutos, se presentó el primer oleaje en Ensenada, Baja California Sur, a lo que el Presidente de la República ha dicho en su cuenta de twitter: “Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada el 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta”. De acuerdo con los geógrafos de la Armada de México el oleaje llegó hasta 70 centímetros de altura y 45 minutos después descendió a 54 centímetros. Aún con el bajo nivel de marea, Calderón Hinojosa pide moderar el riesgo para las costas mexicanas, señalando que debe mantenerse la alerta de Tsunami.

Dentro de estas redes sociales, las 1as reacciones fueron hechas por el jefe del ejecutivo federal, quien externó sus condolencias al pueblo japonés, mientras que el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mostró solidaridad y apoyo, pues mencionó que dicho pueblo estuvo muy cerca de la ciudad en el terremoto de 1985.

Así mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), emitió un comunicado expresando su consternación por las consecuencias de los sismos ocurridos en Japón.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (SEMAR), puso en alerta a todas sus Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en la mar, distribuidas en costas del Pacífico; en tanto, SEGOB, recomienda mantener la calma, no entrar en pánico, estar atento a los servicios de noticias, suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación; “si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí; alejarse de la playa”. De presentarse el fenómeno, debe “mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; mantenerse alejado de los deshechos en el agua”; salvar su vida, no sus bienes.

La embajada de México en Japón pone al servicio de los ciudadanos el correo electrónico embajadamexicojapon@swre.gob.mx, la página www.facebook.com/embamexjapon y el número telefónico 81 03 11 31. SEMAR dio a conocer el número 01 800 627 46 21 para cualquier informe.

Cabe señalar que un cable de científicos japoneses señala que van más de 500 replicas de 6 a 7.1 grados intercalados casi cada 15 minutos. En lo que respecta al tsunami presentado en Japón señalan que se registraron olas de 4 y 5 metros hasta 10 metros y al llegar a costa, con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

INFORMACIÓN AMPLIADA…

11 marzo 2011, 8:49 horas
Redacción
De acuerdo con el análisis realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C., el tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados representa un peligro moderado para nuestro país.

Las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas en total.  La llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del Centro de México).

Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con períodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán y de 30 minutos para los demás estados.  El fenómeno también duraría doce horas.  La llegada del fenómeno a los primero tres estados sería aproximadamente a las 12:44, para Guerrero a las 13:44 y para Oaxaca y Chiapas una hora después.

Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estar atento a los servicios de noticias, por radio, televisión o internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami;
  • Suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación;
  • Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí;
  • Alejarse de la playa;
  • PRECAUCIÓN: si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida.  Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

Después de que se presentó el fenómeno, debe:

  • Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar;
  • Mantenerse alejado de los deshechos en el agua;
  • Sálvese usted – no sus bienes.

La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com