Home / Estados / ENTRA EN VIGOR FIGURA DE “FEMINICIDIO” EN EDOMEX HAY 3 CONSIGNADOS

ENTRA EN VIGOR FIGURA DE “FEMINICIDIO” EN EDOMEX HAY 3 CONSIGNADOS

Toluca, México., A menos de 8 días de entrar en vigor la figura jurídica de feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), consignó a 3 probables responsables de este ilícito, informó Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia.

Castillo Cervantes abundó que en 3 de las 4 investigaciones iniciadas por este ilícito, se detuvo a los probables responsables, mismos que aceptaron privar de la vida a sus víctimas; ya fueron consignados ante los juzgados correspondientes.

En uno de los casos, explicó, se consignó a Víctor Hernández Zúñiga de 31 años de edad, quien el 21 de marzo, ultimó a su esposa Patricia Zamorano Estrada de 28 años de edad al interior del negocio donde laboraba en el municipio de Apaxco.

En versiones incluidas en la averiguación previa DGIPH/CUA/U-II/050/2011, testigos de los hechos confirmaron que Hernández Zúñiga sostuvo una discusión con la victima, a quien privó de la vida con un arma punzocortante y con la cual también trató de suicidarse.

De la misma manera se ejercitó acción penal en contra de José Antonio Sánchez Álvarez, de 27 años de edad, quién el 23 de marzo ultimó a su esposa Jasbely Hernández Ramírez, de 25 años de edad en el poblado de San Pablo de las Salinas en el municipio de Tultitlán, añadió el funcionario.

“De acuerdo a las investigaciones realizadas sobre el expediente DGIPH/CUA/U-III/052/2011, Sánchez Álvarez discutió con la víctima por la existencia de una tercera persona en “su relación” y tras causarle la muerte para evitar se le inculpara, trató de incinerar el cuerpo de la víctima en un lote baldío”, explicó.

Finalmente, dijo Castillo Cervantes, en un tercer expediente elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense consignaran a Javier Misael Patlán, de 18 años de edad, como probable responsable del homicidio doloso en su modalidad de feminicidio en contra de Lucero Flores Valdovino, de 17 años de edad, persona con la que vivía en concubinato.

Los hechos, asentados en la averiguación previa DGIPH/CUA/U-III/053/2011, revelaron que por una situación de celos, la madrugada del 23 de marzo, Misael Patlán, tomó un arma punzo cortante y atacó a la menor de edad hasta causarle la muerte. Tras estos hechos, el agresor intentó, sin lograrlo, suicidarse.

El titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, destacó que en los tres casos, la institución estableció que existen elementos de violencia de género, crueldad y relación sentimental, causales contempladas por las reformas al Código Penal como feminicidio, cuya penalidad alcanzaría de 40 a 70 años de prisión, de acuerdo al artículo 242 Bis de este ordenamiento.

Finalmente reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mantiene a la disposición de la ciudadanía el correo electrónicocerotolerancia@edomex.gob.mx para denunciar cualquier hecho delictivo de forma anónima.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a dos hombres por desmantelamiento de vehículo con reporte de robo

Elementos de la Policía Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, brindaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com