Home / México y Mundo / FORTALECER PROGRAMAS PARA FRENAR ILEGALIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL: TITULAR DE LA PGR

FORTALECER PROGRAMAS PARA FRENAR ILEGALIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL: TITULAR DE LA PGR

Hoy, más que nunca, los Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos debemos sumar capacidades y afanes, de manera corresponsable, para prevalecer en este esfuerzo por la legalidad, por las instituciones democráticas, la seguridad y la justicia, aseveró el Procurador General de la Republica, Arturo Chávez Chávez, al inaugurar la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro.

Señaló que la aplicación de la fuerza para contener a los delincuentes ha sido y sigue resultando, indispensable. Sin embargo, para contribuir al fortalecimiento institucional, es necesario transitar hacia una solución de ley que descanse en la eficaz procuración de justicia.

De ahí la importancia medular de consolidar el papel del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, particularmente en la transición de un sistema penal inquisitivo mixto a una justicia penal acusatoria y adversarial, añadió.

Al dirigirse a los Procuradores de Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y ante el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador Constitucional Morelos, el Fiscal de la Federación dijo que en el marco de la nueva distribución de competencias, será necesario conformar, juntos, protocolos de colaboración, nuevas disposiciones para la protección de personas y para el Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos.

Dentro de los temas abordaos en la Reunión de Procuradores Zona Centro resaltaron:

Los avances en la construcción del Programa Nacional contra el Secuestro y el Fondo de Apoyo a Víctimas y Ofendidos; revisión de entidades que cuentan con leyes para atender esta la problemática del narcomenudeo y el lavado de dinero, con el objetivo de fortalecer las instituciones; análisis del proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales para establecer el nuevo sistema de justicia penal.

Al dar inicio a las mesas de trabajo, el Procurador General de la República dijo que es evidente que este 2011 ha estado y continuará marcado por una intensa actividad político-electoral. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo a los programas que ha puesto en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y sobre todo, los mecanismos de coordinación entre instancias ministeriales, puesto que constituyen nuestra mejor contribución a la tranquilidad y la paz en las jornadas comiciales.

Finalmente agregó que la seguridad es razón primigenia que justifica la existencia del Estado y por ello, no debe en ningún momento verse afectada o influida por los procesos electorales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com