Home / México y Mundo / HOY DÍA MUNDIAL DEL AGUA, MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS PARA CUIDARLA.

HOY DÍA MUNDIAL DEL AGUA, MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS PARA CUIDARLA.

La dinámica poblacional, el desarrollo de las actividades económicas, los asentamientos urbanos desordenados, la degradación de las cuencas, la sobreexplotación de los acuíferos y los efectos de las sequías e inundaciones, constituyen la problemática principal del sector hídrico en México, cuya tendencia a futuro pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos. A continuación se enlistan algunos datos relevantes que permiten entender su situación actual.

• La disponibilidad natural media per-cápita del agua se ha reducido drásticamente en los últimos años, pasando de 18 mil metros cúbicos por habitante por año en 1950 a sólo 4,422 metros cúbicos por habitante por año en el 2010, debido al crecimiento de la población, considerándose esta última cifra como una disponibilidad baja.

• La lluvia promedio que se presenta anualmente en el territorio nacional es de 760 milímetros; sin embargo, estos promedios nacionales ocultan grandes diferencias regionales, ya que estados como Baja California, recibe una precipitación de apenas 176 milímetros anuales, mientras que Tabasco recibe más de 2,100 milímetros, lo cual genera problemas de escasez en algunas regiones y exceso e inundaciones en otras.

• La mayor parte de la lluvia se presenta entre los meses de junio y septiembre, ocurriendo muchas veces de manera torrencial, con grandes volúmenes en muy poco tiempo, dificultando con ello su aprovechamiento.

• El país presenta desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda. El 77% de la población nacional se concentra en las regiones donde se cuenta solo con el 31% de la disponibilidad natural media.

• Tenemos un problema de variación temporal y espacial de la lluvia y por consiguiente también del agua que podemos utilizar sustentablemente para los diversos usos.

• Existen 653 acuíferos, de los cuales 101 presentan condiciones de sobreexplotación.

• Otro de los grandes retos que tiene nuestro país consiste en recuperar la calidad del agua de ríos y lagos, ya que gran parte del agua superficial presenta algún grado de contaminación.

• El 91.3% y 89.9% de la población nacional cuenta con los servicios de agua potable y alcantarillado respectivamente.

• Tenemos una superficie de riego agrícola de 6.5 millones de hectáreas.

• Año con año, nuestro país sufre el embate de ciclones que ocasionan cuantiosos daños.

En este contexto, es necesario enfocar todos los esfuerzos hacia un manejo del agua que garantice su sustentabilidad en el largo plazo.

Los desafíos a largo plazo

Con objeto de definir los lineamientos estratégicos para lograr la sustentabilidad de los recursos hídricos, visión de la Agenda del Agua 2030, se ha trabajado con gran intensidad en llevar a cabo rigurosos escenarios prospectivos en cada una de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país.

Por ello, durante el año 2010 se realizó el “Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos”, mismo que permitió i) determinar la brecha que se generaría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años, ii) identificar las alternativas de solución y iii) estimar los costos para orientar las decisiones de inversión en el sector a nivel regional y nacional.

Para el análisis de alternativas se desarrolló una herramienta integral que consideró una amplia gama de fuentes  de información de dependencias federales, estatales y organizaciones de usuarios del agua. Con esta herramienta se identificaron los retos que enfrentará el sector en cada uno de los 4 ejes temáticos de la Agenda del Agua.

En los siguientes párrafos, se describen los resultados obtenidos por eje temático: Cuencas en Equilibrio, Ríos Limpios, Cobertura Universal y Asentamientos Seguros

frente a Inundaciones Catastróficas.Agenda del Agua 2030 | Una visión prospectiva del agua al año 2030 17 Cuencas en equilibrio

La demanda de agua a nivel nacional es del orden de

78.4  miles de millones de metros cúbicos. Para satisfacerla se extrae de fuentes superficiales y subterráneas un volumen sustentable de 66.9 miles de millones de metros cúbicos. Adicionalmente, esta demanda se satisface con un volumen no sustentable de 11.5 miles de millones de metros cúbicos, de los cuales, 6.5 miles de millones de metros cúbicos provienen de acuíferos sobreexplotados. Cabe señalar que el mayor porcentaje de la demanda se concentra en el sector agrícola.

Se estima que en el año 2030, la demanda se incrementará a 91.2 miles de millones de metros cúbicos derivado principalmente por el incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población.

Al considerar que se construirán los proyectos de infraestructura registrados en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la oferta se incrementará en 1.3 miles de millones de metros cúbicos para llegar  a un total de 68.2 miles de millones de metros cúbicos, lo que significa que la brecha estimada entre oferta y demanda al 2030 será de 23 mil millones de metros cúbicos.

La brecha al 2030, integra tanto el volumen de agua que se empleará para cubrir el crecimiento de la demanda para los usos agrícola, público-urbano e industrial, así como el volumen no sustentable que se dejará de extraer por la cero sobreexplotación de acuíferos y gasto ecológico en ríos.

Los principales retos se presentan en las cuencas de los ríos Lerma, Bravo, Fuerte, Mocorito, Presidio-San Pedro, Tula, Balsas y el Valle de México.

fuente: CONAGUA. extracto de la  «Agenda del agua 2030» presentada hace unos días.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com