Home / Cultura / INUNDA EL SENTIMIENTO Y EL DANZÓN AL DISTRITO FEDERAL

INUNDA EL SENTIMIENTO Y EL DANZÓN AL DISTRITO FEDERAL

El Centro Cultural Ollin Yoliztli y diversas plazas públicas vibraron este fin de semana con la música y sentimiento que imprime uno de los bailes más representativos del continente, durante la inauguración y desarrollo del Tercer Congreso Internacional del Danzón, que reunió a los bailadores de este género quienes así conmemoraron su identidad y pertenencia.

Durante la conferencia Evolución del danzón en México de 1987 al 2011, Miguel Ángel Zamudio, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC), señaló que hace falta incentivar a las nuevas generaciones, para que los músicos mexicanos compongan piezas originales de danzón, ya que no es suficiente seguir interpretando las más de 300 piezas que existen en el repertorio.

Explicó que los orígenes de este baile llevan a un salón y a plazas públicas, por lo que aunque no es necesario hacer un recuento de lo que se ha hecho y lo que ha faltado de hacer, hace falta multiplicar las actividades que se llevan a cabo para beneficio del danzón.

Más adelante explicó que el proceso evolutivo del danzón desde la década de los 80 a la fecha, se vio reflejado en el surgimiento de grupos de baile dedicados al rescate y revaloración de este género, que gracias al trabajo que realizaron el movimiento tuvo un giro refrescante.

En presencia de Mina Arreguín, promotora del congreso, Miguel Ángel Zamudio, detalló que con la conformación de un grupo de niños y jóvenes en 1989 a través de un taller realizado en el puerto de Veracruz, surgió una generación de la cual se establecieron los parámetros actuales que rigen el movimiento danzonero.

Con el tiempo estos niños y jóvenes llegaron a impartir talleres y presentaciones en diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero, como París, donde a petición de los organizadores realizaban demostraciones de este baile.
Durante la década de los 90 se aprovecharon eventos como la filmación de la cinta Danzón, protagonizada por la actriz María Rojo, rodada en el puerto de Veracruz, lo cual posicionó al baile como medio de identidad y pertenencia para los mexicanos.

En la actualidad, el Congreso Internacional del Danzón, que realiza su tercera emisión, reactiva el movimiento, con grupos de baile que se inscribieron y participan en diversas actividades hasta el 21 de marzo, en distintas sedes de esta capital.
Durante este fin de semana participaron grupos de baile como Clase y estilo; Independiente de danza; A las alturas del Simpson; La gran diferencia danzonera; Los clásicos del danzón; Danzonerías; Amigos por el Danzón; Danzoneros del Tepeyac; Pavana Minuet; Bella ilusión y Amigos por el Danzón.

En el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el baile estuvo amenizado por la legendaria Danzonera Acerina del maestro Diego Pérez, que interpretó temas como El indio artista, Como una orquídea, Ok don Roberto, Enrique Herrera, Blancas mariposas, Tía Gloria, Dos vaquitas, Nereidas, El grafirete, Mi lindo Querétaro y Contraste, entre otras.

Las actividades continuarán hasta este lunes, con muestras coreográficas, conferencias, talleres, mesas redondas, galas y bailes al aire libre y conciertos, entre otras actividades, que realizarán especialistas nacionales e internacionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com