Home / México y Mundo / VIGILAN AUTORIDADES RESERVA ECOLÓGICA

VIGILAN AUTORIDADES RESERVA ECOLÓGICA

El Gobierno del Estado de Morelos a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) a cargo de Pedro Juárez Guadarrama, autoridades municipales, personal de la policía estatal, de la Procuraduría de Justicia, de la SEDENA y la PROFEPA, realizaron un recorrido de vigilancia por la Reserva Ecológica “Sierra Montenegro”, para constatar que la comunidad y ejidatarios no incurran en irregularidades en las áreas naturales protegidas de carácter estatal.

Pedro Juárez señaló que esta supervisión de vigilancia, forma parte del Programa de Manejo no Autorizado, en el que por medio de volantes que se distribuyó a la comunidad se le prohíbe cualquier tipo de usos que implique deterioro o destrucción de los recursos bióticos y abióticos de la reserva.

Los actos ilícitos que llegan a cometerse son desmontes, tala, asentamientos humanos, la colocación de líneas de conducción de energía eléctrica, telefónica u otro tipo de infraestructura no permitida por las autoridades ambientales.

Recordó que la superficie del área natural protegida “Sierra Montenegro” de acuerdo a la modificación del decreto, se amplio para incluir a los manantiales de Chihuahuita, particularmente la zona de Tepetzingo en 7 mil 800 hectáreas y lo integran los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapan y Yautepec.

Durante el recorrido que se hizo por las zonas “El Aguacate”, “La Palma”, “La Presa”, y “Tepetzingo” del municipio de Emiliano Zapata, se constató lugares que presentan afectaciones por la mano del hombre, por lo que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), lanzo una advertencia a quienes atenten contra esta zona protegida.

El subsecretario de Medio Ambiente de la CEAMA, subrayó que en caso de que los lugareños continúen cometiendo daños a esta reserva, se procederá a aplicar sanciones que llegan hasta cárcel, toda vez que de acuerdo a la norma se establece que las practicas autorizadas sólo tienen que estar enfocadas a la conservación, preservación y cuidado en la zona núcleo.

Mientras que en la zona de amortiguamiento, se pueden hacer algunas actividades que tengan que ver con el ecoturismo, turismo de naturaleza, desarrollo de proyectos productivos, como son las unidades de manejo de vías silvestres y áreas naturales protegidas.

Comentó que en breve se realiza también un recorrido en el municipio de Yautepec, en la parte oriente de esta reserva, a fin de advertir a la gente que no compre terrenos irregulares y no hagan uso inadecuado de la reserva, ya que en esta zona en particular, se encuentra aún la presencia de venado blanco y guaraní, situación que no se ve en otros puntos del estado, y ayuda a preservar la riqueza natural de la flora y fauna.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pescadores del El Rodeo y Coatetelco, señalan que no han recibido propuestas por parte de candidatos para atender la preservación de las lagunas

El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, señaló que durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com