Home / México y Mundo / AVANCE EN LA REFORMA INTEGRAL PODER JUDICIAL

AVANCE EN LA REFORMA INTEGRAL PODER JUDICIAL

Durante este periodo ordinario de sesiones que concluye en septiembre próximo, podría aprobarse la reforma integral al poder judicial, afirmó el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso local, Fidel Demédicis Hidalgo.

Es que aseguró que ya hay avances en los trabajos del análisis de la iniciativa de reforma que se realiza en conjunto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, insistió en que dentro de esta modificación al poder judicial se debe lograr la creación del tribunal constitucional, a pesar de la negativa de los magistrados, afirmó que de ninguna manera afectará al trabajo del Tribunal Superior de Justicia, ni mucho menos restará recursos.
Detalló que la propuesta de reforma tiene como fin lograr la autonomía financiera del poder judicial, para lo cual se propondrá que se destine el 5 por ciento del presupuesto del estado a los órganos de justicia, de esta forma no dependerá del ejecutivo para la impartición de justicia.
Adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre magistrados y coordinadores parlamentarios, como parte de los trabajos finales para lograr dicha reforma integral.

“..uno de los aspectos fundamentales de la reforma es la autonomía financiera y para tener factibilidad financiera se está planteando que pueda ser el 5 por ciento del presupuesto general del estado…la inconstitucionalidad de las leyes, aquí en Morelos tenemos mucho ese problema, muchas leyes resultan inconstitucionales, porque no hay un tribunal que revise lo que estamos haciendo los diputados y nos damos cuenta de la inconstitucionalidad cuando ya se afectó a un ciudadano…” declaró el diputado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com