Home / México y Mundo / CONVOCAN A FORMAR UN GRAN PACTO POR LA SEGURIDAD

CONVOCAN A FORMAR UN GRAN PACTO POR LA SEGURIDAD

Al conmemorar el 142 Aniversario de la creación como entidad federativa del Estado de Morelos reunidos en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que hoy más que nunca sigue viva la frase del Generalísimo José María Morelos y Pavón: “la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno”.

Espín Navarrete, señaló que ante las realidades cambiantes que enfrenta el estado, los Poderes como nunca están obligados a establecer e impulsar compromisos serios para que juntos, en unidad, logren crear las condiciones apropiadas para generar crecimiento económico, para acabar con la inseguridad, para generar empleos, para hacer de Morelos un estado de oportunidades.

“Es indispensable empezar por el objetivo, lo urgente es crear y contar con instituciones eficaces”, enfatizó; no queda duda de lo apremiante de reformar el gobierno, y hablar de gobierno no hace referencia sólo del Poder Ejecutivo, es necesario el concurso del Poder Legislativo y del Poder Judicial, de los partidos políticos y demás instituciones democráticas con que cuenta el estado, dijo en tribuna.

El diputado Julio Espín indicó que los poderes tienen pendientes inminentes: el sistema operativo de denuncias anónimas, los mecanismos de combate a la delincuencia, las alternativas para hacer eficientes y confiables a las policías municipales, la creación de un fondo para la atención a víctimas del delito, una revisión exhaustiva a la Procuraduría General de Justicia, y llamó a las instituciones a hacer cada una su labor.

“No necesitamos más cárceles, necesitamos menos delincuentes, no necesitamos más leyes, necesitamos que se cumplan”, dijo el presidente del Congreso al confirmar que la firma del gran Pacto de Civilidad y Congruencia sigue, al día de hoy más vigente que nunca.

El diagnóstico no es bueno apuntó, y pidió hacer un alto momentáneo en el camino para enmendar errores y devolver a los ciudadanos la confianza y la tranquilidad, a nombre del Congreso convocó a todos, a todos los involucrados al consolidar un Gran Acuerdo de Unidad por el Desarrollo, la Seguridad, la Justicia y la Paz en el estado de Morelos y para Recuperar la Confianza en las Instituciones Morelenses.

El titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Ángel Falcón Vega confió en que el estado de Morelos tiene la fuerza, el empuje colectivo, la visión amplia para ser fieles a nuestra tradición y para consolidar el camino hacia la modernización, sustentado en valores de justicia y democracia enmarcado en una total identidad vigorice la competitividad y el desarrollo.

Desde la más alta tribuna del estado, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo manifestó su amplia y absoluta disposición y voluntad política para hacer una sola voz y que esta convocatoria manifestada por el presidente del Congreso, que este llamado “sea el principio detonador de un gran movimiento de adhesión de compromisos concretos a cargo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Es impostergable la responsabilidad de este Acuerdo de Civilidad por el Desarrollo, la Seguridad, la Justicia y la Paz en el estado de Morelos, con los lineamientos ya establecidos para avanzar en las reformas necesarias expresó el titular del Ejecutivo.

Para ello, señaló, “es preciso trascender la retorica de tranquilidad y de paz, ésta no llegará por decreto, no llegará por una iniciativa legislativa, no llegará por una decisión individual, pues como aquí se ha dicho, este cambio nos requiere a todos, nos necesita a todos”, es el momento de convocar a todos los Poderes, a todos los líderes, a los partidos políticos, a todas las formas de organización, para dejar claro que esa fuerza constructora de paz que habita en cada morelense, es el baluarte de un gran movimiento social de unidad a favor del desarrollo de la justicia, de la seguridad y de la paz para Morelos.

VERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El gobernador Marco Adame Castillo consideró necesario que los tres órdenes de gobierno se unan en torno a una sola voz, una expresión común que sea el principio de la detonación de un gran movimiento de adhesión con compromisos  concretos y específicos, mediante un gran acuerdo de corresponsabilidad que permita a Morelos salir al paso de los grandes retos que se enfrentan como estado.

En la Sesión Solemne convocada en el Congreso Local para conmemorar el 142 Aniversario de la Creación del Estado de Morelos, y en respuesta a la propuesta del presidente del Poder Legislativo, el diputado Julio Espín Navarrete, el Jefe del Ejecutivo señaló que es momento de convocar a todos los líderes de la sociedad morelenses a ser participes de esta iniciativa, ya que a nadie es licito permanecer ocioso o refugiarse en el cómodo espacio de la indiferencia o de un dolor, que no trasciendan en compromisos concretos y específicos en la vida constitucional e institucional de nuestro estado.

Adame Castillo reiteró que es preciso trascender de la sola expresión retorica de tranquilidad y de paz, ya que esta no llegará por decreto ni por iniciativa legislativa aislada o por la decisión de una autoridad.

“Celebro que en la intervención de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, se hayan perfilado los contenidos y lineamientos de lo que aquí se ha expresado como la necesidad impostergable de un gran acuerdo de civilidad por el desarrollo, por la justicia, por la seguridad y por la paz y la verdad que Morelos necesita”, subrayó.

Luego de escuchar en esta ceremonia la intervenciones del presidente del Poder Legislativo Julio Espín Navarrete y del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, el mandatario estatal mencionó que el acuerdo del que se trata, requiere y necesita de todos, a poner en movimiento lo más grande y noble que puede existir en cada habitante del estado, la fuerza civilizadora y constructora de paz.

Resaltó los avances que se han logrado en los últimos 4 años y meses de su mandato, como lo que tiene que ver con la Reforma al Sistema de Justicia, en el que necesario dar pasos adicionales para lograr la transformación que permita la impartición y procuración de justicia, la justicia alternativa y restaurativa, y la atención debida a las víctimas.

Adame Castillo indicó que otra tarea impostergable es la Reforma al Sistema Judicial, tarea que se encuentra en análisis por mesas legislativas, con la participación de sectores de la sociedad como los colegios y barras de abogados, para aportar y sumar sus propuestas a fin de lograr acuerdos necesarios para el perfil que necesita el nuevo Sistema de Seguridad y Justicia Penal que Morelos merece.

Acotó que no se puede ni detener el paso para llegar a grandes reformas como la que tiene que ver con la creación del Nuevo Modelo Policial; con lo relacionado a lograr instrumentos que permitan una mayor eficacia y perfeccionamiento al recientemente creado Sistema de Control y Confianza; con las nuevas formas de participación ciudadana y política, en la antesala del próximo proceso electoral, que consideró será la oportunidad que los ciudadanos en condiciones adecuada, en un clima social y político de tranquilidad y armonía, puedan expresar sus derechos de la mejor manera.

A esta Sesión asistieron ex gobernadores, magistrados, jueces, secretarios integrantes del Gabinete, la presidenta del Sistema DIF Morelos, y representantes de organizaciones civiles.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com