Home / México y Mundo / DECLARAN BAJA DE PREVALENCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA

DECLARAN BAJA DE PREVALENCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA

La principal limitante para el acceso de los frutales producidos en el estado de Morelos hacia mercados más competitivos es el factor fitosanitario, en este sentido el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, A. C. (CESVMOR) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsan acciones para garantizar la sanidad mediante constantes inspecciones y monitoreo.

El director de Agricultura de la SEDAGRO, Ricardo Orozco Mark, informó que con estas actividades se beneficiarán directamente mil 050 productores en una superficie de mil 250 hectáreas de durazno, 280 hectáreas de ciruela, 40 hectáreas de granada y 40 hectáreas de higo, e indirectamente con el desahogue de los mercados locales a todos los productores de frutales caducifolios del estado.

Hay que destacar que desde el pasado 19 de febrero de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se reconocen como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria a las comunidades de Tetela del Volcán, Tlalmimilulpan y Xochicalco en el Municipio de Tetela del Volcán, agregó Pablo Valle Aguirre gerente técnico del CESVMOR.

El proceso dura un año mediante los muestreos y monitoreo constantes; lo que permite la movilización de ciruela, durazno, granada e higo producido en esta área hacia mercados mejor pagados como Aguascalientes y Monterrey, además de tiendas de autoservicio.

Actualmente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, A. C. (CESVMOR) en coordinación con la SAGARPA y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, trabajan para este reconocimiento de la comunidad de Tlalmimilulpan en Tétela del Volcán como zona libre de moscas de la fruta.

Lo anterior permitirá la libre movilización de la fruta originaria de esta área por todo el territorio nacional y facilitará las negociaciones para su comercialización en el extranjero.

A la fecha las condiciones fitosanitarias e información técnica generada en el área de trabajo cumplen con la normatividad internacional en la materia; por ello, durante el mes de abril será enviado el expediente técnico; documento necesario para este reconocimiento oficial a la Dirección General de Sanidad Vegetal, para qué a su vez ésta realice la visita de verificación y evaluación, y proseguir con el trámite ante las instancias correspondientes.

Por último, es importante mencionar que a la par de las gestiones para el reconocimiento de zona libre en Tetela del Volcán, se continúa con el trabajo para la ampliación de la zona de baja prevalencia hacia las comunidades de: Hueyapan en Tétela del Volcán, Tlacotepec en Zacualpan de Amilpas y Jumiltepec, Huecahuasco, Huejotengo, San Miguel Huecapalco, Metepec y Ocoxaltepec en el municipio de Ocuituco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com