Home / México y Mundo / INICIAN INVESTIGACIÓN CONTRA CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES

INICIAN INVESTIGACIÓN CONTRA CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES

Iniciar investigaciones que den con personas responsables de ocasionar incendios forestales, quitar apoyos económicos o evitar darlos a agricultores o ganaderos que realicen quemas sin tomar precauciones, vigilar el uso de suelo y hasta decretar no más quemas en municipios con más incidencia de conflagraciones, son algunas de las acciones que se propusieron por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y otras dependencias estatales y federales del sector ambiental que se reunieron nuevamente para frenar el número de incendios forestales en la entidad.

Preocupados, debido a que en Morelos hasta esta semana se registraron 170 incendios forestales que devastaron ya mil 970 hectáreas de pastizales, arbusto, renuevo y arbolado adulto, se pusieron en la mesa algunas opciones que se considerarán para evitar que la cifra de incendios siga a la alza y se siga consumiendo el boque de Morelos.

En esta reunión, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la CEAMA, acordaron entre las propuestas que deben ser primero las comunidades y los municipios los que deben colaborar en caso de un incendio forestal.

Además, se evitará dar apoyos a los ejidatarios, agricultores y ganaderos que por su actividad incendien los terrenos que ocupan, así como acercarse a estos grupos para apoyarlos en las quemas que necesiten hacer a fin de que no se salgan de control. Asimismo acordaron que la Profepa inicie con las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los incendios forestales que han sido provocados, debido a que estos representan el 95 por ciento del total. También acordaron que llamarán a los elementos del ejército mexicano cuando el personal del estado y de la federación sean insuficientes para el combate de los incendios forestales.

En caso de que persista el número de incendios a la alza, solicitarán que se emita un decreto en Morelos de “No más quemas” en los municipios más críticos y que concentran el mayor número de conflagraciones como Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca.

De acuerdo con datos de la Conafor, el incendio más devastador hasta ahora, se registró en Tlalnepantla del 18 al 24 de marzo en los parajes La Quinta, Rincón del Toro y Tulipa que arrasó con 700 hectáreas; el segundo registrado es en este mismo municipio el pasado 2 de abril y consumió 150 hectáreas de bosque.

Debido a estas cifras, los ahí reunidos aseguraron que es necesario establecer acciones y estrategias que permitan disminuir los incendios y evitar que se siga perdiendo la diversidad de especies de flora y fauna, además a la larga las afectaciones son la alteración del ciclo hidrológico, la pérdida de agua, entre otras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detonaciones de arma de fuego en la avenida Universidad fueron hechas por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta

La sindico en funciones de presidente municipal de Cuernavaca, Veronica Atenco, comentó que la información ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com