Home / México y Mundo / NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD HA CONVIVIDO CON GOBERNADORES DEL PRI, PRD Y PAN

NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD HA CONVIVIDO CON GOBERNADORES DEL PRI, PRD Y PAN

En su primera entrevista como Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Toledano Sánchez, dijo que llega en un momento “crucial porque la seguridad en el estado y del país en general está convulsionada”. Es importante recodar que el militar en restiro estuvo a punto de sufrir un atentado en Tabasco en 2009.

Aunque se comprometió a dar su esfuerzo por garantizar la seguridad de la ciudadanía puntualizó que seguirá  con los operativos que se han venido realizando y califico que la situación de seguridad en Morelos  “es compleja, esta revuelta por diferentes actores y eventos que se han manifestado últimamente vamos aponer todo nuestro esfuerzo y se reforzará los operativos”.

Dijo que por el momento no habrá cambios en la corporación además de confiar en su policía. El General de División Diplomado de Estado Mayor con licenciatura en administración militar ha sido comandante de zonas y mandos territoriales del país.

En 2001 al 2004 estuvo como comandante de la 44 zona militar con sede en Mihuatlán Oaxaca durante el gobierno del priísta Jose Murat donde uno de los temas polémicos  fue el presunto y polémico atentando que sufrió ese mandatario el  18 de marzo de 2004.

Posteriormente el militar en retiro fue enviado en agosto de 2004 como comandante de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo Guerrero donde los temas fueron la guerrilla y el narcotráfico pues el 9 de marzo de 2005,  8 militares y un oficial murieron a bordo de un helicóptero bell 212 con matrícula XC-HEV de la PGR  el cual se desplomó en Igualita a 35 kilómetros de Tlapa de Comonfort. Según las investigaciones la aeronave cayó por cuestiones climáticas aunque siempre se cuestionó si la delincuencia pudo haberlo derribado.

Es importante recordar que en el estado de Guerrero durante ese periodo gobernó el perredista Zeferino Torreblanca quien hasta el último día de marzo despacho como mandatario para dejar la estafeta a Ángel Aguirre.

Después Gilberto Toledano Sánchez originario de Tepalcingo Morelos fue enviado a la 38 zona militar con sede en Tenosique Tabasco en julio de 2008 en el gobierno del priísta Andrés Granier Melo, sin embargo, según datos periodísticos el primero de julio de 2009 inteligencia militar logró detener a 16 militares acusados de trabajar para la delincuencia organizada y pretender atentar contra el general.

Quien el 30 de noviembre de 2009 regresó a su tierra natal para tomar la dirección de seguridad privada de la secretaría de seguridad pública del estado,  cargo que dejó el pasado 17 de junio de 2010 cuando presentó su renuncia por “motivos personales” según se dio a conocer en esa fecha y su lugar fue ocupado por Fernando Álvarez Mata.

Con este sería el segundo general que ocupa el puesto de secretario de seguridad pública del estado de Morelos durante el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo. Dentro de otros cargos que ha desempeñado se destacan que ha sido subjefe y jefe de Estado Mayor de zona militar comandante de regimiento de caballería motorizado, comandante de guarnición. egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, ha sido agregado militar en la Embajada de México en Guatemala, Jefe del Centro Coordinador de Seguridad Pública de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jefe del Centro Coordinador del Programa Nacional de Reforestación del Estado Mayor, entre otros cargos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hospital militar cerró sus puertas antes de las 10 de la mañana por la falta de vacunas, lo que generó molestia de la población, quien bloqueó avenida Domingo Diez

A pesar de que la autoridad federal informó sobre la redistribución de dosis en los ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com