Home / México y Mundo / PRESENTAN INICIATIVA PARA CREACIÓN DE POLICÍA ÚNICA

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREACIÓN DE POLICÍA ÚNICA

Esta mañana, el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez a nombre del ejecutivo estatal, presentó la iniciativa de ley para la creación de la policía única, con la que se pretende una mayor coordinación entre las corporaciones de Seguridad Pública a nivel estado y en los municipios.

El encargado de la política interna explicó que es el primer paso para concretar la creación de la Policía Única, pues como segunda acción se llamará a la firma de Convenio de la Policía Acreditable.
Informó que dentro de la propuesta presentada este miércoles se incluyen las bases para lograr una mayor preparación de las policías, de ahí que se dispuso la etiquetación de 100 millones de pesos para incrementar el salario y prestaciones de los elementos.
El funcionario estatal llamó a las autoridades municipales a colaborar en la creación de la policía única. Sin embargo, aseguró que en ningún momento se intentará violar la autonomía municipal.
De igual forma, garantizó a los diputados locales que dicha iniciativa es perfectible y modificable, por lo que pidió analizar de lleno la propuesta que se da como una primera acción para poner un alto a la inseguridad que se vive en el estado.

“…lo que intentamos es que los ayuntamientos y los poderes estemos anuentes a que este tipo de ejercicios se pongan en marcha y que de esta manera y de manera conjunta se ponga un coto a la delincuencia, estamos con la convicción de que este tipo de iniciativas abonan a que esas cosas sucedan…” expresó Óscar Sergio Hernández Benítez, secretario de gobierno.

Dicha iniciativa generó de inmediato reacciones, ya que diputados priistas aseguraron que la intención es buena, sin embargo, advirtieron que no hay tiempo para desarrollar una policía única, además aseveraron que no es una solución de fondo al problema que enfrenta el estado.

Aún más, aseguraron, porque los tiempos para el gobierno del estado y los municipios no alcanzarán, ya que falta poco más de un año para que concluyan las administraciones, lo que evitará un avance en la integración de la Policía Única, proyecto impulsado en países como Colombia, donde la violencia, debido a la delincuencia organizada, llegó a niveles altos.

“Estaremos pendientes y en un momento dado si la comisión que preside Andrés González ve factible esta situación nosotros como diputados asumiremos si estamos a favor o en contra de la policía única”, declaró Julio Espín Navarrete, presidente de la Mesa Directiva.

En tanto, la iniciativa fue presentada al pleno en la sesión de este mismo miércoles y remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero adelantó que podría ser en 15 días cuando se logre su aprobación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com