Home / México y Mundo / APRUEBAN REFORMA AL 58, FUEREÑOS Y JÓVENES PODRÁN SER GOBERNADORES EN MORELOS

APRUEBAN REFORMA AL 58, FUEREÑOS Y JÓVENES PODRÁN SER GOBERNADORES EN MORELOS

Este día los legisladores aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 58 constitucional para quitar los candados a los requisitos para ser gobernador que impedían la participación a los no nacidos en Morelos y a los menores de 35 años de edad.
Por una lado, la LI Legislatura estaba obligada a aprobar la reforma en materia de oriundez para armonizar nuestro marco legal con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, a fin de garantizar el derecho a todos los ciudadanos mexicanos, de indistinto lugar del territorio nacional para acceder al cargo de gobernador en su estado de residencia, así como disminuir la edad para ser votado por el mismo cargo.
En tribuna los diputados Javier Estrada González, Jorge Arizmendi García, Luis Miguel Ramírez Romero y Fidel Demédicis Hidalgo, a nombre del Partido Verde, PRI, PAN y PRD respectivamente, manifestaron la necesidad de mostrar la visión progresista de una Legislatura con carácter demócrata y pensamiento liberal.
La aprobación de esta reforma a nuestra Constitución estatal es simplemente la garantía del pleno respeto a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y está muy lejos de ser un traje a la medida para ningún militante de los partidos políticos que pueda y quiera aspirar a ser votado a titular del Poder Ejecutivo estatal, manifestaron los congresistas al hacer uso de la palabra.
Indicaron que en la entidad como en el resto del país hay pendientes, con las minorías, con la educación, con el empleo, y es necesario abrir la participación política a todos aquellos interesados que además tienen la experiencia y compromiso con el estado en donde viven, que conocen y por cuyo bienestar se preocupan, como en este caso Morelos,
Es obligación del Congreso local dar certeza de que todos los derechos fundamentales y las garantías individuales serán respetados, puesto que en los derechos políticos no se pueden permitir exclusiones, coincidieron.
La reforma al Artículo 58.- Para ser Gobernador queda como sigue:
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento hijo de madre o padre mexicanos por nacimiento
II.- Estar en pleno goce de sus derechos
III.- Ser morelense por nacimiento con residencia efectiva no menor a cinco años antes de la elección o morelense por residencia con una vecindada habitual efectiva en el estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular al Congreso de la Unión, o un empleo, cargo o posición en la administración pública federal
IV.-Tener 30 años cumplidos al día de la elección;

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com