Home / México y Mundo / DETIENEN «AL VILLA» LÍDER DEL CÁRTEL DE LA BARBIE EN MORELOS

DETIENEN «AL VILLA» LÍDER DEL CÁRTEL DE LA BARBIE EN MORELOS

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este seis de mayo elementos de la Policía Federal detuvieron a José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias «El Villa» líder de la organización delictiva que operaba Édgar Valdez Villarreal , alias «La Barbie» en el estado de Morelos junto con Jaime Ramírez Huerta, alias «Cachimba».

La detención tuvo lugar en la Ciudad de México, cuando policías federales daban seguimiento a líneas de investigación generadas a partir de la detención de Miguel Ángel Cedillo González, alias «El Pica», ocurrida el 27 de abril del 2011 por parte de la Policía Federal.

Reportes de inteligencia indican queJosé Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias «El Villa» originario de Acapulco, Guerrero, asumió el mando de la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal, en el estado de Morelos tras la captura de Cedillo González.

Se tiene conocimiento además de que Zarco Cárdenas, actualmente se encontraba reestructurando dicha organización, y para ello se había contactado con los grupos delictivos del Cártel del Golfo, en Tamaulipas y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

De acuerdo con las investigaciones José Efraín Zarco, actualmente buscaba una tregua con Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», líder de La Familia-Los Caballeros Templarios y con el R1, líder operativo del Cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, identificado como compadre de Édgar Valdez Villareal, alias «La Barbie».

José Efraín Zarco Cárdenas, llegó a tener contacto en varias ocasiones con Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», quien al enterarse de la detención de «El Pica» mandó llamar a Zarco Cárdenas para ofrecerle apoyo.

Se tiene conocimiento de que Zarco Cárdenas, se dirigiría hacia Reynosa, Tamaulipas para entrevistarse con «El R1» y solicitarle apoyo con armamento, drogas y dinero ya que se había quedado a cargo del grupo que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» en el estado de Morelos.

Mediante trabajos de inteligencia se pudo conocer que la carrera delictiva del «El Villa» inició a los 17 años, en Acapulco, Guerrero cuando un sujeto conocido como «Charmin» lo contrató al servicio de la organización delictiva de Gamaliel Aguirre Tavira, alias «El Güero Huetamo»; en donde conoció a Miguel Ángel Cedillo alias «El Pica», con quien fue enviado a Guanajuato.

En esa época conoció a Édgar Valdez Villareal, alias «La Barbie», quien lo puso como encargado del vínculo entre la organización delictiva y elementos de la policía municipal pagándoles a cambio de protección.

Resultado de trabajos de investigación señalan que posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas» el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó al interior, debido a que Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán.

Ante estos hechos se dio origen al llamado Cártel del Pacifico Sur (CPS) encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias «El H»; por su parte Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.

Cabe señalar que tras la detención en agosto de 2010, de Édgar Valdez Villareal, alias «La Barbie», se generó otra crisis en la organización delictiva en Acapulco, lo que originó la creación de dos agrupaciones: el denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el integrado por personas leales a Valdez Villarreal, encabezado por su suegro Carlos Montemayor González, alias «El Charro». En el estado de Morelos, esta organización se ve fracturada ya que la gente de «La Barbie» encabezada por Miguel Ángel Cedillo González, alias «El Pica», estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno; el primero en la zona de Cuernavaca, el segundo en la zona de Cuautla, Zacatepec y Jojutla y el tercero en puente de Ixtla y Amacuzac en donde se encuentra peleando la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva, alias «El H» encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández, alias «El Negro Radilla» identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur.

Al momento de la detención de estas dos personas, les fueron asegurados los siguientes objetos:
o Un vehículo marca Nissan Sentra, color arena, con placas de circulación PXC-7902 del estado de Morelos
o Un arma de fuego larga tipo AK-47 y un cargador desabastecido
o 7 teléfonos celulares
o Una tarjeta SIM
o Documentación diversa

Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com