Home / México y Mundo / EXHORTAN A LAS MUJERES A DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

EXHORTAN A LAS MUJERES A DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a todas las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama, para lo que actualmente se cuenta con 4 mastógrafos de la más alta tecnología para practicar este estudio.

De acuerdo a los SSM, en el estado se han realizando en el último año más de 16 mil 200 mastografías en beneficio de igual número de mujeres, que durante la administración de Marco Adame Castillo han contado con atención especializada en las diferentes unidades médicas.

En México, el Cáncer de Mama continúa siendo la principal causas de mortalidad entre las mujeres por neoplasias malignas, por lo que la detección oportuna sigue siendo la forma más eficaz de controlar este problema de salud que cada año afecta a más de 13 mil mujeres en nuestro país.

El cáncer de mama es una patología asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables como el sobrepeso y el sedentarismo, padecimiento que puede ser detectada de manera oportuna por las mismas mujeres.

Es importante que toda mujer a partir de los 25 años acuda a su unidad de salud para realizarse un examen clínico, mientras que las mujeres de más de 40 años pueden practicarse una mastografía si tienen factores de riesgo como madre o familiares que hayan padecido cáncer de mama.

Asimismo, es importante que toda mujer de 50 a 69 años se realice la Mastografía, la cual es completamente gratuita en unidades de los Servicios de Salud de Morelos.

Existen tres acciones para la detección temprana del cáncer de mama, que son la autoexploración, exploración clínica y toma de mastografía; ésta última es la estrategia más efectiva para detectar tumores malignos en etapas tempranas en mujeres de 50 a 69 años de edad.

La autoexploración también es una estrategia efectiva para que toda mujer desde el inicio de su vida reproductiva (inicio de la menstruación) pueda detectar algún cambio o “abultamiento” anormal en sus senos, por lo que en el mismo periodo, personal médico en unidades de salud realizó más de 34 mil exploraciones, capacitando a las usuarias de servicios de salud para que ellas mismas puedan llevar a cabo este procedimiento en casa de forma periódica.

También se recomienda que las mujeres consuman diariamente agua en abundancia y lleven una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, disminuyan los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras y refrescos, eviten el consumo de alcohol y tabaco, y adopten como una rutina la práctica del ejercicio diario para conservar el peso ideal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com