Home / México y Mundo / FORMALIZAN EL ACUERDO ESTATAL POR EL DESARROLLO, JUSTICIA, SEGURIDAD Y PAZ

FORMALIZAN EL ACUERDO ESTATAL POR EL DESARROLLO, JUSTICIA, SEGURIDAD Y PAZ

Comprometidos con el desarrollo integral de Morelos y México, los titulares de los tres poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, formalizaron el Acuerdo Estatal e Institucional por el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y la Paz, durante una reunión encabezada por el gobernador Marco Adame Castillo.

El documento fue firmado en el salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, por el mandatario estatal, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega.

Ante empresarios, líderes sociales, representantes sindicales, de organizaciones sociales e integrantes de su Gabinete, Marco Adame informó que este acuerdo se construyó tras un diálogo cercano y de reflexión entre los tres poderes, las distintas expresiones sociales y políticas conformadas en Morelos.

“Hoy iniciamos un proceso interminable, intenso, cercano de diálogo con todos los sectores de la sociedad, en el campo y en la ciudad, para buscar la mayor adhesión a esta convocatoria que es la expresión, que es la respuesta al sentir y a las distintas expresiones y manifestaciones ante estos altos objetivos como son el desarrollo, la seguridad, la justicia y la paz”, expresó el gobernador Marco Adame.

El Acuerdo Estatal e Institucional por el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y la Paz, busca la inclusión de toda la sociedad, los poderes del estado y las fuerzas políticas por el bien de Morelos.

El desarrollo es una de las premisas fundamentales, basado entre otras cosas en el fortalecimiento y ampliación del sistema educativo; el incremento del fondo de becas para jóvenes estudiantes, la ampliación de la red de servicios y oferta cultural con enfoque comunitario por medio de la casas de cultura y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y de recreación en los municipios.

Con respeto al tema de Justicia se busca consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con la modernización del Ministerio Público y el fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro, extorsión, violencia familiar y robo con violencia y capacitación constante de servidores públicos.

También se trabajará en el desarrollo de la infraestructura judicial en la regiones oriente y surponiente, se instalará la Policía Procesal en apoyo a audiencias, jueces y magistrados, y se dará continuidad al proceso de control de confianza, depuración e identificación plena de agentes ministeriales y del ministerio público, entre otras actividades.

Para atender el tema de Seguridad los tres poderes del estado se comprometieron a apoyar la reforma para concretar la policía unificada, dar seguimiento al proceso de control de confianza, fortalecer el programa de homologación de sueldos y prestaciones sociales para los servidores públicos de seguridad y justicia.

Impulsar la certificación del sistema de inhibición de videovigilancia en toda la geografía estatal, así como el fortalecimiento del Consejo Estatal de Seguridad como Instancia de toma de Decisiones Control y Seguimiento, serán otras de las vertientes.

El documento firmado también incluye un punto de acuerdo para fortalecer la Participación Ciudadana, que tiene que ver con el financiamiento y puesta en marcha de proyectos certificados que han sido propuestos por organizaciones de la sociedad civil organizada, tales como: Observatorio Ciudadano, Ángel Ciudadano, Centro de responsabilidad y respuesta inmediata, Taxi Seguro, Ruta Segura y Vecino Vigilante.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, diputado Julio Espín Navarrete comentó que previo a la firma del documento, fue avalado por todas las fracciones parlamentarias de Cámara de diputados.

“Este documento representa un compromiso de un diálogo constructivo y constante, que aporte soluciones y mejore el estado de las cosas que hoy vivimos (…), nos permitirá estructurar políticas que nos permitan abonar a la solución de los problemas que hoy nos aquejan”, expresó Julio Espín.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega reconoció esto que llamó una “manifestación de unidad”, al asegurar que debido a que “todos navegamos en el mismo barco”, la responsabilidad de avanzar hacia el desarrollo es de todos.

“El Poder Judicial del estado de Morelos está convencido que la justicia no es patrimonio de algunas personas o de grupos, sino responsabilidad de todos los que han recibido una entidad federativa en paz, que trabaja y que vive en armonía bajo un estado de derecho”, expresó Falcón Vega.

Por último, Marco Adame expresó que todas las acciones enlistadas son parte de un gran proceso de participación y de integración ciudadana, “buscando que juntos avancemos en condiciones que permitan en el presente y futuro de nuestro estado, mejores condiciones de vida para que las familias morelenses alcancen la paz y prosperidad que todos anhelamos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Zonas Arqueológicas permanecen abiertas, el acceso seguirán con las medidas preventivas: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, informó que las zonas Arqueológicas permanecen ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com