Home / Cultura / INICIA PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE CULTURAS AUTÓCTONAS

INICIA PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE CULTURAS AUTÓCTONAS

A la par de la marcha nacional por la Paz y la Justicia que hoy partió desde Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México y de la firma del pacto de civilidad entre los tres poderes en Morelos, inició el Primer Encuentro Continental de Culturas Autóctonas por la sanación de México en el Centro Ceremonial Las Pilas, municipio de Jonacatepec.

La maestra Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), resaltó la importancia de que Morelos sea sede de este encuentro de culturas autóctonas y expresó su deseo de que el mensaje de paz llegue a diferentes partes del mundo.

“Es muy significativo que Morelos sea sede del Primer Encuentro de Culturas Autóctonas, porque desde nuestro estado se estará enviando un mensaje de paz a diferentes países, que también enfrentan situaciones difíciles por la violencia que se ha desatado recientemente”, expresó Ketchum Mejía.

Previo al inicio de la peregrinación por los centros ceremoniales del estado, se realizó el recibimiento de los guías espiritistas provenientes de países como Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, y de diversas regiones de México, en el Centro Cultural Jardín Borda.

En un rito de saludo, la directora del ICM y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, arqueólogo Mario Córdova Tello, expresaron su respaldo al movimiento que encabeza Martha Solé Valois, guía de la Danza Tradicional Azteka y guía espiritual de la Danza del Sol, para luchar mediante rituales y la peregrinación por el rescate de los valores primordiales y la paz.

El delegado del INAH en Morelos hizo un llamado a los participantes de la peregrinación para que cuiden los centros ceremoniales que se visitarán a partir de hoy y hasta el 8 de mayo, a fin de que no haya daños al patrimonio cultural que representan.

Por su parte, guías espiritistas se mostraron entusiasmados de participar en este movimiento por la sanación. Tal es el caso de Juana Tum Catinac, proveniente de Guatemala, quien manifestó su alegría de estar en México y particularmente en Morelos. Juana trabajará en prácticas del equilibrio como visión para sanar a la Madre Tierra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com