Home / México y Mundo / NULAS POSIBILIDADES DE VIDA PARA 9 MINEROS QUE SIGUEN ATRAPADOS

NULAS POSIBILIDADES DE VIDA PARA 9 MINEROS QUE SIGUEN ATRAPADOS

Hoy por la mañana, el secretario de trabajo, Javier Lozano Alarcón calificó como “casi nula”, la posibilidad de encontrar con vida a los 9 de los 14 mineros que siguen atrapados en la mina de carbón en Salinas, Coahuila; debido a la acumulación del gas metano que al inhalarlo, inmediatamente produce la muerte; además de sumar la explosión del día de ayer en el pozo número 3.

“Una explosión de esta magnitud lo que supone es que pudo haber una muerte instantánea, tenemos que encontrar a los demás, pero lo que nos dicen los expertos, los técnicos es prácticamente que la probabilidad, es casi nula de sobrevivir”, apuntó el Secretario de Trabajo.

Ayer, adelantábamos en Zona Centro que eran 13 personas atrapadas al interior del pozo; sin embargo el rescate si intensificó en las últimas horas y para hoy, Javier Lozano, señaló que durante la madrugada se rescataron 5 cuerpos de mineros que presentaban quemaduras al 100% y confirmó que aún son 9 los mineros que se encuentran al interior, más un menor de edad al que le amputaron su brazo.

“Cinco cuerpos sin vida se han encontrado, se han ya subido a la superficie, fueron identificados por sus familiares, sus compañeros; esperamos que a lo largo del día de hoy, podamos encontrar al resto. Un trabajador más resulto gravemente lesionado, al parecer es un menor de edad; de tal manera que es un panorama desolador”.

También, el Secretario de Trabajo dijo que el pozo de carbón donde se registró el incidente, no contaba con un registro oficial, ya que mencionó que opera un gran desorden en medio de irregularidades en la región carbonífera de más de 200 hectáreas, donde hay más de 400 minas de carbón y puso como ejemplo a empresarios de estos lugares quienes firman acuerdos privados sin dar a conocer al gobierno; manejando sus pozos, personas ajenas al concesionario.

Es por estas irregularidades que la Procuraduría General de la República (PGR) ya sigue las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables tras la explosión.

En estos momentos, las cuadrillas continúan trabajando a través del pozo número 2 para tratar de sacar el gas metano y llegar a los otros cuerpos en una profundidad de 60 metros que tiene el pozo siniestrado.

Por otro lado, el Gobernador del estado de Coahuila, Jorge Torres López, mencionó que los apoyos económicos para gastos funerarios, fueron entregados a familiares de los difuntos.

Se presume que el dueño del pozo es Melchor González Vélez, quien no ha querido dar la cara a medios de comunicación y quien ayer solo mando a su abogado; existen versiones extraoficiales de que se ha amparado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reitera gobierno de Morelos recomendaciones para evitar incendios forestales

El Poder Ejecutivo trabaja con municipios y la federación para la salvaguarda de la integridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com