Home / México y Mundo / PIDE SICILIA SALIDA DE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y GUARDAN 5 MINUTOS DE SILENCIO

PIDE SICILIA SALIDA DE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y GUARDAN 5 MINUTOS DE SILENCIO

La Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia llegó su cuarto día en el Zócalo de la Ciudad de México. La caravana encabezada por Javier Sicilia continuó su camino poco después de las 8:00 de la mañana de las islas de Ciudad Universitaria donde pasó la noche.

Al arribar al zócalo de la ciudad de México se congregó una fuerte movilización ciudadana que ingresó por la calle 5 de mayo en medio de una valla que resguardaba a Javier Sicilia y Julián Le Barón quien empuñaba aún la bandera de México.

Ríos conformados por ciudadanos se fueron colocando a un costado de las calles donde las porras no se hicieron esperar al grito de ¡no están solos!, ¡no están solos! El paso del contingente se abrió paso hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se registraron connatos de enfrentamientos cuando solo los organizadores lograron subir al templete.

Niños, personas de la tercera edad y jóvenes estuvieron presentes durante el discurso donde se informó primero que tan solo en el mes de abril se han registrado mil 427 asesinatos en todo el país, 230 mil desplazados, 10 mil personas secuestradas, 30 alcaldes y funcionarios asesinados.

Ante el problema de que el 98.3 % de los delitos que se comenten se queda impune se ha sextuplicado la violación a los derechos humanos.

Señalaron que la militarización del país no es el camino para terminar con la ola de violencia, así que propusieron diversos puntos para proponer acciones a corto, mediano y largo plazo en lo que se llamó el pacto nacional. Primero resolver todos los asesinatos, los secuestros, traficantes de personas, por lo que dieron de plazo 3 meses a las autoridades para resolver los asesinatos más sonados en el país, entre los que se destacan el de Juan Francisco Sicilia hijo del escritor y poeta, Javier Sicilia, y seis personas más en Morelos, así como la muerte de los niños que murieron en la guardería ABC, la luchadora social Marisela Escobedo, la familia Reyes, los Le Barón. En la plancha del zócalo el grito de los ahí reunidos decían ¡todos! ¡todos! refiriéndose a que todos los homicidios fueran esclarecidos

También propusieron una reforma a los derechos humanos que incluyan la defensa de periodistas, rechazo a reformas que quebranten la ley como ejemplo fue el rechazo a la ley de seguridad nacional. Convocaron a la sociedad civil  a un encuentro nacional para compartir experiencias sobre casos de violencia y crimen.

Contra la corrupción e impunidad exigen control sobre policías y control judicial, por lo que exigieron consignación de funcionarios que hayan cometidos delitos y hayan sido omisos en las investigaciones de los asesinatos y dieron un plazo de 6 meses para retirar el fuero de funcionarios de todos los niveles y todos los poderes del estado.

Una estrategia para combatir el narcotráfico que se propone en este pacto nacional es investigar las finanzas del gremio organizado para combate al lavado de dinero y piden un informe a la nación sobre la investigación patrimonial de los integrantes del narcotráfico convocan a la ciudadanía hacer denuncias de riquezas ilegales o infiltraciones del narco.

En este documento también se dice no a las armas y la violencia. Crear oportunidades de trabajo educación y salud, y criticaron la política educativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Exigieron un presupuesto igual al que dan a la seguridad para educación pidieron que la democracia sea ciudadana que con la aprobación de la reforma política que abriría la puerta a las candidaturas ciudadanas se dé la revocación del mandato, consulta popular y no a los monopolios para lo cual dieron un plazo de dos meses.

Finalizaron diciendo que este pacto no es sentarse con las autoridades y sacarse foto el próximo  10 de junio se reunirán en Ciudad Juárez para analizar éstos seis puntos que se propusieron y sobre todo para sancionar a quienes no cumplan (a los funcionarios que tienen en sus manos estas investigaciones). Y para los políticos que hagan discursos que no cumplan habrá movilizaciones pacíficas,  frenar el lavado de dinero hasta y cuidar ambas fronteras para poner fin al narcotráfico.

Cuando Javier Sicilia subió al templete agradeció a todos los presentes por marchar con él y sobre todo por exigir un  alto a la “constante” violación a la constitución e inmediatamente después pidió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Pidió un mensaje del presidente de la República con esa respuesta de la renuncia del secretario “para saber que si nos escucho estamos pidiendo la renuncia para evitar más violencia”,  dijo.

“Hemos llegado a pie como lo hicieron los antiguos mexicanos hasta este lugar donde por vez primera contemplaron el águila la serpiente y la piedra sobre las ruinas del México antiguo esta la iglesia y el gobierno, Si llegamos en silencio es porque el dolor es tan profundo que ya no hay palabras para decirlo es con ese silencio que le decimos a las autoridades ni un muerto más como sucedió  con mi hijo Juan Francisco Sicilia no lo convertiremos en odio ni más violencia sino para establecer la paz y la balbuciente democracia que estamos perdiendo y para decir que es posible que la nación renazca”. Puntualizó.

“Señores de la muerte estamos de pie y no dejaremos de defender a los hijos y las hijas de este país y rescatar los tejidos de barrios sino lo hacemos solo lo dejaremos una casa de desamparo de cinismo de temor de engaño donde imperan los señores de la muerte en complicidad con el crimen”

“Todos los días nos preguntamos donde perdimos nuestra dignidad y esta casa donde ahora habita el horror no es de los poetas ni de músicos ni bailarines pero si es nuestro México nuestra casa está rodeada de grandezas pero también de grietas las que hieren son esas grietas que nos obligan a caminar hasta aquí para decirle a las autoridades directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y escuchar” exigió el poeta.

“Los poderes fácticos y sus siniestros monopolios los gobiernos y fuerzas policiacas han negado y quieren continuar. No aceptaremos mas una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas que  amparados en la legalidad están coludidos con el crimen y tienen al estado maniatado y cooptado”.

“A donde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, el Ejército, la Armada, la Iglesia, donde los caminos que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas para los inmigrantes. Porqué en Morelos los gobernadores continúan impunes en las filas de los partidos aunque se les ha vinculado con la delincuencia  y a veces siguen en puestos de gobierno”

“Por qué se permitió que el congreso de la unión se prestó para guardar a uno de los vinculados a la delincuencia organizada le dio fuero y después se desdijo Por qué se permitió al presidente lanzar al ejército a las calles que ha dejado 40 mil muertos por qué se permitió hacer pasar a espaldas de la ciudadanía una ley de seguridad donde la ciudadanía tiene que soportar sus errores”

“En todos los partidos hay vínculos con la delincuencia sin una limpia los ciudadanos tenemos que preguntarnos porque cártel y poder fáctico tendremos que votar, no se dan cuenta los partidos políticos que con eso están destruyendo la voluntad popular que están destruyendo donde ahora se encuentran. Queremos candidaturas ciudadanas”

“Ante el avance del hampa hay dos formas administrándola ilegalmente como se hacía o haciéndole la guerra en el ejército como ahora suceda ignoran que la droga debió de tratarse desde la sociología humana y no con la violencia si siguen haciéndolo así esto seguirá siendo tierra fértil del crimen y con esto se agrega la política norteamericana al consumir y lavar dinero de la droga en complicidad con México los EU han diseñado una política que solo sirve a sus intereses globales donde México está atrapado”.

“es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, toda la sociedad en su conjunto hagamos un pacto con justicia y dignidad que le permita al a nación rehacer su suelo donde se acepten las responsabilidades para recuperar el presente y el futuro de nuestros niños por eso los gobernantes se tienen que dar cuenta de que están perdiendo la representación del pueblo sino lo hacen y se empeñan en su ceguera no solo las instituciones estarán vacían sin dignidad  el 2012 será sin sentido.”

Y finalmente solo con las campanas de la catedral al fondo se guardaron más de 5 minutos de silencio total.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a cinco personas detenidas en Jojutla por robo a un hotel

• Les aseguraron pantallas de televisión, un arma de fuego y herramientas La Unidad Especializada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com