Home / México y Mundo / PROMUEVEN LOS SERVICIOS DE SALUD “AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO”

PROMUEVEN LOS SERVICIOS DE SALUD “AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO”

El tabaco continúa siendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva que no sólo afecta la salud de los fumadores sino también la de los no fumadores que de manera pasiva están expuestos al humo de tabaco.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), realiza diversas acciones de prevención y tratamiento a través de las Clínicas de Tabaquismo en los “Centros Nueva Vida”, al tiempo de promover los “Ambientes libres de Humo de Tabaco” como una estrategia efectiva para desalentar el consumo entre los fumadores activos y proteger a los no fumadores.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Consejo Estatal contra las Adicciones dio a conocer que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, en México el 20.5 por ciento de los adultos son fumadores activos, así como el 8.8 por ciento de los jóvenes, mientras que en Morelos, se contabilizan más de 230 mil fumadores activos.

En esta efeméride, el director general de los SSM, Carlos Carrillo Ordaz, en representación del secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, destacó las estrategias que ha instruido el gobernador Marco Adame Castillo, a fin de desalentar el consumo de tabaco.

Informó que como parte de las acciones para la atención del Tabaquismo, en Morelos se cuenta con 6 Centros Nueva Vida para la Atención Primaria en Adicciones, ubicados en Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec y Zacatepec, en donde se ofrecen servicios de intervención y detección temprana a través de consejería individual y familiar, intervenciones breves y prevención de recaídas.

Carlos Carrillo dijo que el objetivo de estos centros, en buena medida está dirigido a los jóvenes, toda vez que se pretende desalentar el consumo entre los grupos de edad que aún no consumen tabaco o que se encuentran en una etapa inicial de consumo.

Dio a conocer que la implementación de la estrategia “Ambientes libres de Humo de Tabaco” ha permitido que en Morelos se cuente ya con 2 mil 856 edificios reconocidos como “Libres de Humo de Tabaco”, entre los que se encuentran escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, edificios gubernamentales y no gubernamentales, ayuntamientos, empresas del sector privado, restaurantes, bares y hoteles.

Esto ha permitido impactar a cerca de 500 mil personas de forma positiva, ya que se ha comprobado que los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente jóvenes, comiencen a fumar, además de proteger a los trabajadores de los graves efectos del humo.

Destacó que además, el 81 por ciento de las personas prefieren los ambientes libres de humo de tabaco, mismos que ofrecen a los fumadores un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.

Esto también se ha extendido a 16 mil hogares y automóviles, que pueden ser señalizados como “Libres de Humo de Tabaco”.

Es importante tener presente que los cigarrillos, contienen más de 4 mil compuestos, de los cuales, alrededor de 250 se consideran tóxicos o carcinogénicos.

Entre los daños que produce el consumo de tabaco a los fumadores activos a largo plazo, están las enfermedades como el enfisema pulmonar, cáncer, insuficiencia cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y osteoporosis, entre otras.

En las personas que están expuestas al humo de tabaco de forma pasiva pueden presentarse asma y otras enfermedades respiratorias, enfermedades del oído medio, menor función pulmonar y hasta cáncer de pulmón.

Los SSM señalan que estudios demuestran que el humo de segunda mano incrementa hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama entre mujeres no fumadoras y en mujeres embarazadas el consumo de tabaco incrementa el riesgo de bajo peso en el producto.

Carrillo Ordaz abundó que en concordancia con el lema de este 2011: “Por tu derecho a la salud, haz valer el convenio marco para el control del tabaco” las personas tienen el derecho y deben exigir ambientes libres de humo de tabaco.

En la ceremonia conmemorativa participaron diputados, autoridades estatales, municipales y representantes de organismos civiles así como Ricardo Torres Carreto, coordinador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Morelos quien recibió un reconocimiento, al ser el INEGI la primera institución en ser reconocida como “Edificio libre de Humo de Tabaco” en 2004.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com