Home / México y Mundo / SE REALIZA 3ERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED MORELENSE POR LA SALUD

SE REALIZA 3ERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED MORELENSE POR LA SALUD

Con la nutrida participación de 20 municipios del estado, se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria de la Red Morelense de Municipios por la Salud (RMMS), en la que se trataron diversos temas de interés para los municipios participantes.

Durante esta sesión que es la primera del 2011, se presentó el Plan de Trabajo de la RMMS, cuyo principal objetivo es consolidarse como una instancia que busca el consenso y la participación coordinada de los municipios del estado, a la vez de impulsar políticas públicas saludables entre los ayuntamientos miembros de la red, para la atención de los determinantes de la salud de las poblaciones.

Entre los principales temas que se tomarán en cuenta para la generación de políticas públicas municipales se encuentra el Programa de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, a través del rescate de espacios públicos para la activación física e incorporación de instructores municipales.

También se contempla la implementación de un Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, implementación del Programa “5 Pasos por tu Salud” en oficinas, la regulación de venta de alimentos sin valor nutritivo al exterior de las escuelas, así como la promoción y difusión de mensajes a favor de una alimentación saludable.

Otro de los ejes centrales de trabajo para el 2011 de la RMMS, es la promoción y difusión de medidas higiénicas de autocuidado de la salud como el lavado de manos para la prevención de enfermedades diarreicas y cólera, control de establecimientos expendedores de alimentos y la correcta cloración del agua a través de los Organismos Operadores de Agua Potable.

Se proyecta también fortalecer la participación municipal en la prevención y control del dengue a través de la promoción y difusión de medidas para el mejoramiento de la vivienda, control químico del vector, manejo integral de residuos sólidos, programa de acopio y eliminación de llantas y mejoramiento de la dotación de agua potable en viviendas.

Otra estrategia de la RMMS será el apoyo y soporte para la atención del parto y urgencias obstétricas a través de un sistema de comunicación para la atención de embarazadas en localidades alejadas, traslado oportuno de embarazadas para la atención del parto o urgencias, posadas o alojamiento para embarazadas y promoción entre los varones de la importancia del control prenatal en las embarazadas.

La sesión que fue encabezada por el Presidente Municipal de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Red Morelense de Municipios por la Salud, Ángel García Yáñez, el director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Carlos Carrillo Ordaz.

En esta sesión, estuvieron presentes los presidentes municipales de Jojutla; de Tlaltizapán; de Tlaquiltenango; de Yautepec; de Huitzilac; de Amacuzac y de Zacatepec, quienes expusieron sus comentarios sobre las diversas problemáticas de salud en sus municipios.

Entre los acuerdos tomados en esta sesión, destacó el tema de la engorda de ganado con Clembuterol, práctica prohibida por el riesgo que representa para la salud de los consumidores, por lo que se acordó que los municipios de manera coordinada con la COPRISEM brindarán capacitación tanto a los ganaderos como tablajeros de las diversas localidades.

Lo mismo se realizará con los municipios que poseen rastros para la matanza de ganado, a cuyos responsables se les brindará capacitación a través de la COPRISEM.

También se acordó trabajar en la promoción y difusión de medidas para la prevención de accidentes, así como en la capacitación a los responsables de Organismos Operadores de Agua para su correcta cloración.

A nombre del secretario de Salud, el director general de los SSM Carlos Carrillo, reconoció la participación de los municipios ahí reunidos, a quienes exhortó a seguir trabajando para fortalecer los determinantes de salud que coadyuven a prevenir brotes de enfermedades en sus municipios.

Llamó a los representantes de los municipios a poner especial atención en sus Sistemas Operadores de Agua Potable ante la alerta que se ha dado en todo el país por la presencia de un caso de cólera en el estado de Sinaloa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com