Home / México y Mundo / SUPERVISAN VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGÍA EN TETELA DEL VOLCÁN

SUPERVISAN VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGÍA EN TETELA DEL VOLCÁN

En busca de mejorar la calidad de los bosques, así como de restituir los recursos naturales no renovables y revertir la deforestación de la tala clandestina e incendios forestales en Morelos, este lunes autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), investigadores de Suecia y representantes de la Fundación Harp Helú supervisaron los trabajos que se realizan en el vivero forestal de alta tecnología, ubicado en el municipio de Tetela del Volcán.

El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, acompañado por Lars Gorman Skogforsk investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de Suecia, Torsten Karlsson y Johan Anckar investigadores de “BCC”, empresa Foretal Sueca, así como Susan Grillo representante en Morelos de la Fundación Harp Helú, destacó que gracias a la alta tecnología con la que cuenta el vivero, que cuenta con una superficie de 4 hectáreas, se ha triplicado la producción de 500 mil a un millón 400 mil de plantas.

Durante el recorrido que hicieron por este vivero forestal que opera la CEAMA, se constató la producción de las 12 especies que aproximadamente se producen, así como la extracción y limpieza de semilla en el Banco de Germoplasma, Bahena Vera señaló que el trabajo forma parte del convenio firmado con Suecia en el 2009 para la transferencia de tecnología.

Recordó que se invirtió un recurso de casi 8 millones de pesos, de los cuales más de 4 millones son de la Fundación Harp Helú, 2 millones del Gobierno federal y más de 2 millones del Gobierno estatal.

Al mencionar que Morelos es un estado comprometido con el tema forestal y el cuidado del bosque, los investigadores Suecos, así como la representante de la Fundación Harp Helú, reconocieron el trabajo que el Gobierno del estado está haciendo, por lo que dijeron que se aspira es llevar especies de una zona a otra.

“Encontramos bien las instalaciones, y seguiremos apoyando en lo que sea necesario que permita mejorar la producción de plantas y con ello hacer que el estado crezca y se logre reforestar una zona importante”, expresó Susan Grillo.

En compañía también del presidente municipal Jorge Hernández Mendieta, y de Horacio de la Concha, director de la empresa Arginet, el secretario Ejecutivo de la CEAMA comentó que se está implementando otro vivero en la localidad de Huajintlán que está situado en el municipio de Amacuzac, en donde todo el recurso es del Gobierno estatal y se reforestará la parte de la Sierra de Huautla.

“Morelos a nivel nacional, es un estado no considerado deforestado, si ha tenido un procesos de impactos ambientales considerables como incendios, crecimiento urbano, y lo que permitirá que en 20 años se recuperen las condiciones de los bosques que se tuvieron hace 85 y 90 años”, subrayó Bahena Vera.

Finalmente Horacio de la Concha de la empresa Arginet, señaló que la instalación se hizo en dos partes y la idea del proyecto es incrementar la producción hasta llegar a 7 millones de plantas, resaltando que la tecnología tiene un contenedor que radica en la forma del cono y aberturas laterales, que permite que la raíz crezca hacia todos lados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com