Home / México y Mundo / BUSCAN DAR SEGUIMIENTO Y FORTALEZA A LAS MEDIDAS CAUTELARES IMPLEMENTADAS PARA JÓVENES

BUSCAN DAR SEGUIMIENTO Y FORTALEZA A LAS MEDIDAS CAUTELARES IMPLEMENTADAS PARA JÓVENES

A fin de fortalecer los esquemas de operación iniciados en el estado de Morelos, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, la mañana de este jueves autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial signaron un convenio de colaboración con organizaciones no gubernamentales, para dar seguimiento y fortaleza a las medidas cautelares implementadas para jóvenes.

En las instalaciones de Torre Morelos, el Gral. Gilberto Toledano Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado; Luís Ramón Hernández Sabás, Subsecretario de Reinserción Social; Evelia Flores Hernández, Directora General de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, Magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos y los representantes de las organizaciones Manos Enlazadas A.C., Comunidad de Ayuda a la Comunidad A.C., Centro de Atención Asistida Pinar del Bosque, Liberando para Vivir, Proyecto de Educación Alternativa Caminando Juntos y Alcance Victoria A.C y contando además con la presencia del Dr. Robert Varenik, Director de Programas de Open Society Justice Initiative, procedente de New Cork en los Estados Unidos de Norteamérica.

Se trata del Convenio de Colaboración para la Supervisión de Medidas Cautelares y Sancionadoras a cumplir por el Adolescente en Libertad, en el Sistema de Justicia de corte Acusatorio Adversarial para Adolescentes, en el marco de la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública en el Estado de Morelos.

La Lic. Myrna Delia Álvarez Uriarte, Secretaria Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, estableció que ha sido fundamental la colaboración con las organizaciones sociales para garantizar que los jóvenes culminen sus procesos judiciales en libertad, con respeto a sus garantías sociales.

Destacó que la colaboración es fundamental para dar certeza a los procesos y con la suma de esfuerzos de organizaciones civiles se logra dar certidumbre a la transparencia de cada medida cautelar aplicada, lo que sin duda y de manera alterna establece, el abonar en materia de Seguridad Pública y el establecimiento de medidas preventivas al impulsar factores de convivencia familiar.

El Director General del Centro de Atención Asistida Pinar del Bosque, Sergio Arturo López y López, puntualizó que el Convenio de Colaboración está destinado a que el adolescente cumpla con las condiciones impuestas por la autoridad judicial con motivo de las medidas cautelares y sancionadoras dictadas y señaló que el documento mismo es símbolo visible de las voluntades expuestas entre sociedad y gobierno.

Puntualizó que con las medidas cautelares se mantiene una actividad productiva entre los jóvenes favoreciendo con ello la integración familiar y social, al tiempo de evitarse la contaminación carcelaria de personas de baja peligrosidad.

En su oportunidad, la Magistrado Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes, indicó que uno de los problemas que afecta a la sociedad es la criminalidad juvenil, por lo que el Sistema de Justicia para Adolescentes contempla la posibilidad de libertad de todos los jóvenes detenidos y la prisión preventiva como medida extrema, por lo que la instalación de la Unidad de Medidas Cautelares viene a dar certeza jurídica a los procesos iniciados por el Poder Judicial.

Destacó que al tener su origen la violencia juvenil en la propia sociedad, es preciso que la sociedad misma se involucre y contribuya a su solución, por lo que reconoció la iniciativa de los grupos organizados que se suman a los esfuerzos del Gobierno del Estado para participar en la supervisión de medidas cautelares y sancionadoras en libertad.

El Gral. Gilberto Toledano Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó que con la participación de la sociedad se podrá lograr que los niños y adolescentes resuelvan y se responsabilicen de las conductas antisociales y establecidas en la ley como delitos.

Subrayó que las garantías constitucionales del adolescente dentro del nuevo sistema de justicia penal, como la presunción de inocencia, son respetadas y salvaguardadas, por lo que la ciudadanía puede tener la certeza que la justicia es adecuada y oportuna, con un trabajo de las instituciones estatales responsable y transparente, para sancionar a los responsables de hechos delictivos.

Las autoridades estatales en coordinación con las organizaciones civiles organizadas, darán continuidad a los trabajos hasta hoy alcanzados en adolescentes, para replicarlos en materia de justicia para adultos y seguir estableciendo al Estado de Morelos como referente en justicia alternativa a nivel nacional y Latinoamérica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com