Tras la falta de un panda macho en el Zoológico de Chapultepec, se utilizará el semen congelado de pandas chinos en la inseminación artificial de las pandas gigantes Shuan Shuan y Xin Xin; por lo que un grupo de especialistas chinos visitarán en los próximos días la ciudad de México para apoyar a personal del parque zoológico durante la fecundación, indicó la Secretaria del Medio Ambiente.
Los especialistas chinos, reencargarán de valorar los cambios hormonales y de conducta de las pandas, para luego aplicar la reproducción asistida; con lo que las pandas podrían convertir se en madres el próximo año y sumar una cría de esta especia al Zoológico de Chapultepec y al mundo entero; ya que es de señalar que sólo queda un millón de ejemplares vivos.
El semen que habrán de utilizar los científicos es de pandas que se encuentran en el zoológico de Beijing y en la Reserva Bifenxia. Dicha fecundación se realizará dentro el Plan Estratégico para la Conservación del Panda Gigante que tiene como objetivo, el aprovechar la etapa reproductiva de Shuan Shuan y Xin Xin durante el año 2012 y el 2013 para lograr que al menos una sea madre.
Aunque precisa la información que debidota edad avanzada que presentan las hembras, se reducen las posibilidades de éxito en la gestación, pon lo que en caso de no conseguirlo, solicitarían a China un par de pandas para que se conviertan en padres en la Ciudad de México.
Cuando se llegan a dar este tipo de intercambios entre naciones, el país que recibe a los visitantes debe aportar fuertes sumas de dinero para destinarlas al programa de conservación del panda en aquél nación asiática, además de que los cachorros al cumplir 2 años deben ser enviados a dicho país. Sin embargo las negociaciones que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha logrado establecer con los chinos, que de nacer un oso de ésta especie se quede en Chapultepec, apuntó la Secretaria del Medio Ambiente.
Actualmente en el Zoológico de la ciudad viven 3 hembras, Xiu Hua de 25 años, Shuan Shuan de 23 y Xin Xin de 20, quien es hija del conocido Tohui, descendiente de la pareja que fue donada en 1975 como símbolo de amistad de la nación asiática hacia la azteca.