Home / México y Mundo / COMO PARTE DE LOS TRABAJOS PARA EL RESCATE DEL RÍO APATLACO INICIA EL PROGRAMA RECICLÓN 2011

COMO PARTE DE LOS TRABAJOS PARA EL RESCATE DEL RÍO APATLACO INICIA EL PROGRAMA RECICLÓN 2011

Como parte de las actividades del Mes del Medio Ambiente, “Acuerdo Morelos por la Tierra”, y los trabajos para la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos de Morelos (REMEXMAR) dio inicio al segundo programa de acopio de residuos electrónicos “Reciclón”, y en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte pone en marca tres casas ecológicas en los municipios de Temixco, Xochitepec y Cuernavaca.

A partir de este viernes 10 y hasta el sábado 11 de junio, los morelenses podrán llevar sus residuos electrónicos al Parque “La Alameda” Solidaridad, como computadoras, impresoras, copiadoras, televisiones, grabadoras, cafeteras, licuadoras, planchas, cargadores y adaptadores, fuentes de alimentación, faxes, máquinas de escribir, hornos eléctricos, video caseteras, cafeteras y exprimidores, entre otros, con la finalidad de que la población pueda contar con un espacio adecuado para llevar sus aparatos inservibles y evitar que se conviertan en basura que dañe al medio ambiente y a los cuerpos de agua, entre ellos los de la Cuenca del Río Apatlaco.

El Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama señaló que en la primera edición del “Reciclón” realizada hace unos meses se lograron acopiar 45 toneladas de estos residuos, beneficiando a la conservación del ambiente en el ahorro de cerca de 3 millones de litros de agua, 550 mil kilogramos de combustibles fósiles no utilizados que ayudaron a evitar la generación de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

“La invitación es abierta a todos los morelenses, a los municipios, como el de Yautepec, que en estos días también estará fungiendo como un centro de acopio para que la empresa -Recicle de México S. A. de C. V. (REMSA)- los lleve a la ciudad de Querétaro y reciclen aquellos materiales que puedan ser reutilizados”, afirmó Juárez Guadarrama.

También, como parte de la agenda ambiental de este día, funcionarios de la CEAMA, CONAGUA; SEMARNAT, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) y el IMTA, entregaron a los ayuntamientos de Xochitepec, Temixco y Cuernavaca, tres casas ecológicas las cuales son espacios de educación ambiental, cultura del agua y capacitación en manejo y cuidado del bosque.

Estas casas representan parte de las acciones de educación y cultura ambiental establecidas dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco y tienen como principal objetivo establecer espacios comunitarios autosuficientes en materia de agua y energía.

La meta es construir 10 espacios a lo largo de los 10 municipios que conforman la Cuenca del Río Apatlaco equipados con sistemas de captación de agua de lluvia y alternativas de tratamiento del agua para consumo humano y producción agrícola de auto consumo, sistemas de tratamiento para aguas grises y negras, reuso del agua residual tratada en actividades productivas en huertos familiares, utilización de energía solar como fuente alterna de electricidad para iluminación , bombeo y distribución del agua, baños equipados con dispositivos ahorradores de agua y aula habilitada para el desarrollo de conferencias, cursos y talleres. Para lograr esta meta, se requiere de una inversión de más de 5 millones de pesos, la cual ha sido aportada por la FGRA y el IMTA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com