Home / Cultura / CONCIERTO “CARMINA BURANA” DEDICADO A LA MEMORIA DEL MTRO FULGENCIO ÁVILA GUEVARA

CONCIERTO “CARMINA BURANA” DEDICADO A LA MEMORIA DEL MTRO FULGENCIO ÁVILA GUEVARA

Las magníficas y diversas voces del Coro de Cámara de Morelos, del Coro Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Coro de Niños de La Vecindad y del Coro del Centro Morelenses de las Artes del Estado de Morelos (CMAEM) se acoplan para interpretar la cantanta Carmina Burana, el próximo domingo 3 de julio, a las 13:00 horas en el Teatro Ocampo.

El concierto musical está dedicado a la memoria del maestro Fulgencio Ávila Guevara (1921-2011), pionero del movimiento coral en Morelos. Nacido en Michoacán, llegó a Morelos en 1942 como organista y director de la “Shola Cantorum” de la parroquia de Jojutla.

Ávila Guevara formó más de 25 grupos corales, entre ellos: Shola Cantorum de Jojutla, el Seminario Cuernavaca, el coro del Colegio Cristóbal Colón, el de Amatitlán de varones, el de las Madres Clarisas, el de la escuela Benito Juárez, entre otros. Debido a su amplia trayectoria como precursor del movimiento coral en el estado, se le rendirá homenaje en la cantata a Carmina Burana, que se presentará en el Teatro Ocampo.
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936; utiliza como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper, en Frankfurt am Main, dirigida por Oskar Wälterlin.
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas).
En esta ocasión se interpretará la versión reducida para solistas, coro mixto, coro de niños, dos pianos y seis percusiones. Esta versión fue realizada en 1956 por el discípulo de Orff , Wilhelm Killmayer
Interpretarán: la soprano Nazarena Michelena, el barítono Rubén Morales, y el contratenor Emmanuel Pool, los coros y músicos invitados, bajo la dirección de Alejandro León Islas. El supertitulaje está a cargo de Verónica Pérez Altamirano.

El Instituto de Cultura de Morelos (ICM) invita a los morelenses a disfrutar de un domingo familiar en el Teatro Ocampo, que será sede de este magno encuentro de coros. El costo de la entrada es de $100.00 pesos en planta baja, $75.00 en primer piso y $50.00 en segundo piso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com