Home / México y Mundo / DAN A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA BANDA «DEL MOJO» CONFIRMA PF QUE SE ENFRENTARON CON EL MOJO

DAN A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA BANDA «DEL MOJO» CONFIRMA PF QUE SE ENFRENTARON CON EL MOJO

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa, que este 6 de junio, en seguimiento a trabajos de investigación realizados en el municipio Cuernavaca, Morelos, efectivos de la Policía Federal lograron ubicar a Daniel Martínez Vargas, alias “El Mojo», identificado como sucesor de Miguel Ángel Cedillo González, alias “El Pica”, quien fue detenido el pasado 27 de abril de 2011 por policías federales.

Tras realizar el cruce de información en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo ubicar a Daniel Martínez Vargas, como líder del grupo delictivo que operaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” en el estado de Morelos, presunto responsable de administrar los recursos económicos y proporcionar vehículos a integrantes del grupo para el trasiego de droga. Además se le relaciona con el delito de privación ilegal de la libertad.

Durante esta acción realizada en las inmediaciones de la colonia Tlaltenango, elementos de la Policía Federal fueron agredidos con armas de fuego, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que perdió la vida Daniel Martínez Vargas, alias “El Mojo», y resultó lesionada Elba Soto Martínez, de 29 años.

Reportes de inteligencia identifican a Martínez Vargas como presunto responsable de crear una red de protección integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca, quienes se encargaban de informarle sobre los operativos realizados por las autoridades, así como brindar protección en sus rutas de traslado. Por otro lado se pudo conocer que Elba Soto Martínez era presunta encargada de informar sobre los movimientos de grupos antagónicos.

Derivado de este operativo, policías federales implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia en el estado de Morelos, por lo que este 7 de junio al circular en las inmediaciones de la colonia Chamilpa, municipio de Cuernavaca, ubicaron a dos personas armadas que viajaban en un vehículo marca Volkswagen.
2/3

De acuerdo con las investigaciones a estos sujetos se les vincula al grupo delictivo que operaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, motivo por el cual fueron detenidos de manera inmediata quienes responden a los nombres de:

• Ismael Blanco Nava, de 30 años
• Édgar Álvarez Herrera, de 18 años

Cabe mencionar que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, el pasado 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de Los Beltrán Leyva se fracturó, debido a que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, culpó a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva.

Ante estos hechos surgió el “Cártel del Pacifico Sur”, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”; por otra parte Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, decidió crear su grupo delictivo. Fue así como se originaron las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.

Tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en agosto de 2010 por la Policía Federal, se generó una crisis, dando origen a dos agrupaciones, el denominado “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, alias “El Charro”, quien fue detenido el 23 de noviembre del 2010 por policías federales.

En el estado de Morelos, esta organización se ve fracturada ya que la gente de “La Barbie” encabezada por Miguel Ángel Cedillo González, alias “El Pica”, estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno; el primero en la zona de Cuernavaca, el segundo en la zona de Cuautla, Zacatepec y Jojutla y el tercero en Puente de Ixtla y Amacuzac en donde se encuentra en pelea la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro”, identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur, detenido por la Policía Federal el pasado 25 de mayo.

En el operativo fueron asegurados los siguientes objetos:

• Una granada de gas
• Dos pistolas calibre 9 mm abastecidas
3/3

• Una pistola calibre 380
• Dos chalecos tácticos
• Una fornitura
• Diversos cartuchos
• 21 equipos de telefonía móvil
• Bolsas de hierba verde y un frasco con polvo blanco
• Un vehículo marca Chevrolet, con placas de circulación TWW-5234 del estado de Puebla, con reporte de robo
• Un automóvil marca Volkswagen Bora, color blanco, con placas de circulación GZY9878 del estado de Guerrero
• Documentación diversa

Las personas aseguradas, los vehículos y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes; mientras que Elba Soto Martínez permanece hospitalizada en calidad de detenida.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com