Home / México y Mundo / ENTREGA CEAMA Y PROFEPA CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y CALIDAD AMBIENTAL 2011

ENTREGA CEAMA Y PROFEPA CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y CALIDAD AMBIENTAL 2011

En reconocimiento al compromiso de las empresas por su desempeño y gestión ambiental, aportando a los procesos para mejorar la calidad de vida de los morelenses así como a fortalecer la protección al ambiente y a los ecosistemas, incrementando la competitividad de las industrias y organizaciones participantes, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hicieron la entrega de nueve Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental del Programa Nacional de Auditorías Ambiental.

El subsecretario de Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama acompañó al titular de la PROFEPA, José Iván Fernández Galván, a la entrega de nueve certificados a empresas morelenses que dieron cumplimiento a la ley municipal estatal y federal.

De las empresas a destacar se encuentran Industrias Químicas Falcón de México; Planta Nissan Mexicana en CIVAC; Bridgestone de México, Planta Cuernavaca; Laboratorios Dermatológicos Darier; Fomento Hotelero Morelense; Sonigas, planta Cuautla; el Departamento de Talleres Gráficos, y la Subdirección de Señalamiento Vehicular del Gobierno del Estado de Morelos.

El Programa Nacional de Auditoria Ambiental es de carácter voluntario y se inscribe como un compromiso y conciencia ambiental de los participantes y es uno de los instrumentos de política ambiental del gobierno federal, establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Consiste en un examen metodológico de los procesos de una empresa respecto de la contaminación, el riesgo ambiental y el cumplimiento de la normatividad aplicable, para determinar su desempeño Ambiental, definiendo las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger al ambiente, como el ahorro y el tratamiento de aguas residuales, ahorro de energía, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la contaminación del suelo.

En este sentido, Noé Nañez González, subdelegado de Auditoria Ambiental de la PROFEPA en Morelos, informó que del 2009 a la fecha 37 empresas morelenses se han logrado certificar voluntariamente a este programa, sin embargo se tiene el registro de un total de 108 empresas del 2000 a la fecha, “existen dos esquemas para verificar el cumplimiento que es el coercitivo a través de la inspección y sanción y el voluntario a través de la auditoría ambiental (…), en el estado nosotros nos encargamos de acuerdo al ámbito de competencia a verificar las empresas de alto riesgo, la industria y aquellas que generan alto impacto al ambiente”, informó.

Actualmente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental en Morelos se encuentran 159 auditorias en proceso, de las cuales 41 son de giro industrial, 26 de comercio y 92 de servicios, lo cual refleja la sectorización productiva en el estado. 47 de ellas pertenecen a la gran empresa, 37 a la mediana, 25 pequeñas y 46 son microempresas.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, en el rubro de Auditorias de “Municipio Limpio” esta aportando cerca de 560 mil pesos, equivalentes al 70 por ciento de los recursos para llevar a cabo los estudios necesarios e incorporar a cuatro de los diez municipios de la Cuenca del Río Apatlaco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com