Home / Cultura / ENTREGA UNAM PROPUESTAS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

ENTREGA UNAM PROPUESTAS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Universidad Nacional entregó el Documento síntesis para la consulta ciudadana, producto de los Talleres de análisis para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal, a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

En el acto, el rector José Narro Robles dijo que con ello, la UNAM reitera su compromiso de contribuir con el desarrollo del país y de sus entidades, de formar recursos humanos, plantear soluciones a los problemas y extender de la mejor manera los beneficios de la cultura y del trabajo de los universitarios.

Si bien la Ciudad de México es una gran urbe, es necesario resolver todos sus inconvenientes relacionados con la salud, la educación, la alimentación y el empleo; pero también con la vivienda, el transporte y la seguridad, entre otros; por ello, advirtió que hoy día no puede entenderse una sociedad que pueda plantear su pleno desarrollo, si no hay plena educación.

La nuestra, abundó, tiene que ser una metrópoli que avance todavía más en la parte de su desarrollo económico, pues eso implicaría generar empleos, porque se trata de una de las áreas más importantes para los capitalinos, sostuvo.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, señaló que todo ello es factible en esta entidad, la segunda más grande en el país en cuanto a población; compleja, con asuntos y temas presentes desde hace varios siglos. El documento es muestra de que hay el interés y capacidad para desprender acciones y planteamientos específicos.

En su oportunidad, Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), instancia coordinadora del documento, destacó la necesidad de diseñar y promover un modelo integral de desarrollo local, sustentado en el impulso a una reindustrialización que proteja el medio ambiente, promueva la creación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que son las que poseen mayor capacidad para generar empleos.

Asimismo, la de dotar a las zonas de menor desarrollo económico y social con más y mejores equipamientos instructivos y servicios urbanos de calidad, así como promover la formación a distancia con certificación de las instituciones de educación pública, que logre calificar la mano de obra requerida.

Al recibir el resumen ejecutivo, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que éste arroja las pautas justificadas para una intervención decidida en problemas sustanciales de la metrópoli. El estudio propone potenciar nuestra oferta de servicios, abrir la discusión sobre la viabilidad de construir vivienda de forma vertical e impulsar el potencial de las pequeñas empresas.

Asistieron, entre otros, los coordinadores parlamentarios del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, y del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, así como diputados, funcionarios, investigadores y autoridades de esta casa de estudios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Registra volcán Popocatépetl 260 exhalaciones y arroja ceniza

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com