Home / México y Mundo / EXHORTAN SSM A PREVENIR EL DENGUE CON LA PROXIMIDAD DE LAS LLUVIAS

EXHORTAN SSM A PREVENIR EL DENGUE CON LA PROXIMIDAD DE LAS LLUVIAS

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población para estar muy atentos al interior de los hogares y no descuidar la estrategia denominada “Patio Limpio” con las ya conocidas actividades de “Lavar”, “Tapar”, “Voltear” y “Tirar”, que han demostrado ser altamente efectivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Datos de los SSM muestran que del 1º de enero al 4 de junio del 2011, se reportan únicamente 64 casos de dengue, lo que representa alrededor de un 60 por ciento menos casos que los contabilizados en el mismo periodo del 2010 y 74 por ciento menos que los que se registraban en 2009.

Carlos Carrillo Ordaz, director general de los SSM, informó que gracias a la participación ciudadana en el autocuidado de su salud, sumada a las acciones implementadas por las autoridades sanitarias, se ha logrado reducir la incidencia de casos, pero es muy importante que la estrategia conocida como “Patio Limpio” no se descuide.

Hizo un atento llamado a la población para que al interior de sus hogares, principalmente en patios y azoteas no olvide “lavar” piletas y tanques, “tapar” los recipientes donde se almacena agua como tambos, botes, tinacos y cubetas, “voltear” los objetos que no se utilicen como tinas, cubetas, botellas y todo recipiente que pueda almacenar agua y que se encuentre al aire libre, y por último “tirar” todos los objetos en desuso que también puedan acumular agua.

El director general de los SSM, precisó que para la reducción de casos, es fundamental que ante la inminente llegada del temporal de lluvias y la consecuente acumulación de agua que favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, la población refuerce estas medidas toda vez que históricamente los padecimientos tienden a incrementarse posterior a esta temporada.

Es importante que de manera paralela, la población implemente otras medidas preventivas como la colocación de mosquiteros, utilizar pabellones en camas y cunas y si es posible, utilizar puertas de spring para evitar que el mosquito entre a los hogares.

Para cumplir con este propósito, las brigadas del Programa de Dengue han visitado más de 578 mil viviendas, en las que han realizado acciones de control larvario “abatización” en cerca de 8 mil recipientes, con lo que se previene la proliferación del mosquito transmisor del dengue en su estado larvario.

En cuanto a las acciones de eliminación del mosquito adulto, Carlos Carrillo informó que se han nebulizado (fumigado) hasta la fecha más de 16 mil 400 hectáreas en todo el territorio morelense, acotando que la nebulización no acaba con las larvas que pueden encontrarse en recipientes con agua, por lo que debe ir de la mano con la eliminación de estos criaderos por parte de la ciudadanía.

Solicitó el apoyo a la población permitiendo la entrada al domicilio al personal de salud que conforma las brigadas de dengue, mismo que realiza actividades de control larvario y promoción de la salud debidamente identificado, concluyendo que en caso de presentar síntomas sugestivos, como fiebre elevada, dolor de cabeza y huesos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y malestar general, no se automedique y acuda a su unidad de salud más cercana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Entregan a partidos políticos y candidatos independientes, la lista nominal que utilizarán durante la jornada del 6 de junio

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), entregó a los partidos políticos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com