Home / México y Mundo / FORMALIZAN SOLICITUD DE DECLARATORIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARROZ MORELOS

FORMALIZAN SOLICITUD DE DECLARATORIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARROZ MORELOS

En un acto de justicia para los arroceros morelenses, el gobernador Marco Adame Castillo, formalizó la Solicitud de Declaratoria de la Denominación de Origen Arroz del estado de Morelos, al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, este lunes.

Marco Adame y José Roque convivieron con productores morelenses en el molino de arroz “San José” del municipio de Jojutla, donde también se entregaron constancias a productores que ostentan la marca “Morelos Tierra Generosa”.

Una vez realizado un minucioso análisis, el IMPI emitirá un mecanismo jurídico para que ningún otro grano que no sea producido en Morelos, lleve el nombre de nuestro estado, como hasta ahora lo han venido haciendo molinos de otros estados e incluso del extranjero.

“Buscar la denominación de origen para el arroz del estado de Morelos es un acto de justicia, es reconocer el talento y la dedicación de miles de hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia dedican su vida a este noble cultivo, de una manera especial que se trasmite a ese grano de tan gran calidad que hoy nos distingue”, expresó el gobernador.

En su intervención José Roque Díaz, explicó que si el análisis técnico lo permite nadie podrá llamar a su producto arroz Morelos, si no es producido en este estado, lo cual conlleva que los consumidores conozcan a fondo la calidad del grano y el lugar donde se produce, logrando así la identidad del arroz Morelos.

“Estamos aquí para desatar una serie de consecuencias; primero se activa un mecanismo jurídico institucional, es decir, nosotros las autoridades federales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le vamos a buscar la cuadratura para que pueda ser reconocido como una denominación de origen”, expresó el titular del IMPI.

Las marcas que hasta el momento manejan los arroceros morelenses son: Buena Vista, Soberano, La Perseverancia e India de Morelos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, señaló que nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en rendimiento con 10 toneladas de arroz por hectárea; el campo morelense alberga mil 529 hectáreas para la producción de este grano básico.

A nombre de los arroceros morelenses, Jesús Solís Alvarado, representante no gubernamental del producto-sistema arroz, expresó su beneplácito por la solicitud formal de la Declaratoria de la Denominación de Origen Arroz del estado de Morelos.

Comentó que de esta manera, “hoy es un día especial para los productores del sistema producto arroz porque hemos encontrado a un gobernador amigo que realiza una solicitud formal al IMPI, y con esta presentación se ve cristalizado el anhelo de los campesinos productores de arroz”.

Durante este evento, estuvo también presente el pintor Jorge Cázares Campos, quien en sus murales y pinturas ha plasmado la imagen de los campos cultivados con arroz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com